Académicos de Brasil comparten experiencias sobre políticas educativas en la U. de Los Lagos
La visita responde al programa consorciado del Doctorado en Educación del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED.

Entre el 25 y el 27 de junio, la Universidad de Los Lagos recibió la visita de un equipo de profesionales de la Universidad del Oeste de Santa Catarina, Brasil, conformado por los estudiantes de doctorado Valmir José Turcatto y Marlon Sandro Lesnieski, junto al académico Dr. Elton Luiz Nardi. Esta visita se enmarca en el programa del Doctorado Consorciado en Educación, dictado por la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Los Lagos, en colaboración con el IESED-Chile.
Los objetivos de esta visita incluyeron dialogar sobre las políticas educativas de Brasil y Chile, discutir posibilidades de proyectos conjuntos, fortalecer áreas de investigación educativa y proyectar movilidad entre académicos y estudiantes. El Dr. Elton Luiz Nardi tuvo encuentros de trabajo con estudiantes y académicos del doctorado durante la semana, y explicó que los problemas que aquejan a Chile respecto de la educación y las políticas públicas son muy similares a los de Brasil. Por lo tanto, su experiencia puede sumarse y complementarse con la de los académicos e investigadores de Chile.
“El financiamiento de la educación es una preocupación común. La formación de profesores para educación básica también es un tema compartido, al igual que la evaluación educativa y su repercusión. Investigamos temas relacionados con el estándar de educación, educación superior y los fenómenos que envuelven estos campos, los cuales son muy próximos”, explicó el Dr. Nardi. Además, aseguró que faltan políticas de Estado permanentes en ambos países que trasciendan los gobiernos de turno, ya que de esta manera no se consiguen enfrentar los problemas crónicos de la educación.
“Hemos avanzado mucho en estudios respecto del financiamiento y sobre políticas de evaluación externa. Estos estudios se han ampliado con el tiempo como una manera de resistir a un modelo meritocrático y recuperar algo de la autonomía de la escuela. También tenemos importantes estudios curriculares en la formación de profesores, investigaciones que se actualizan continuamente en relación a los desafíos que enfrentamos”, añadió el académico brasileño.
La Dra. Andrea Minte, coordinadora de este encuentro académico, del Departamento de Educación ULagos y del área de Política Educativa del IESED, explicó que el doctorado consorciado se inició este año y que esta actividad en particular contribuye a la formación y aprendizajes de los estudiantes del programa.
“Trabajamos con ellos ahora de manera presencial, pero acordamos realizar proyectos y otras actividades de manera online. Me interesa mucho que los estudiantes tengan una visión más internacional del posgrado y que su doctorado se proyecte. La realidad de prácticamente todos los países de América Latina es similar, atravesados por el neoliberalismo; siempre tenemos que estar rindiendo cuentas y mostrando indicadores de productividad en todas las áreas”, indicó la académica.