Las humanidades deben dejar de competir contra las ciencias duras y enfocarse en su impacto social
En una columna publicada en El Desconcierto, el académico ULagos e integrante de la Red en Artes y Humanidades, James Park, plantea que las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales deben "en lugar de competir con otras áreas del conocimiento, enfocarse en la visibilización y el fortalecimiento”.
El debate sobre el papel de las humanidades y las artes en la academia se ha intensificado. James Park, académico de la Universidad de Los Lagos e integrante del directorio de la Red en Artes y Humanidades del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), plantea lo siguiente.
“Al problematizar el concepto de impacto y establecer nuevas métricas de evaluación, podemos abrir un futuro promisorio para las humanidades y las artes, donde su aporte a la sociedad sea reconocido y valorado en toda su riqueza y complejidad, fortaleciendo el tejido social y cultural de nuestras comunidades”.
En una columna publicada en El Desconcierto, Park expone: “En el actual debate sobre el rol de las humanidades y las artes en la academia, surge una pregunta fundamental: ¿debemos competir con las ciencias duras o enfocarnos en el impacto propio de estas disciplinas? Históricamente, las humanidades han buscado compararse a las ciencias biológicas, a las ciencias básicas y a las ingenierías, pero este acercamiento ignora sus propias fortalezas”.
“El impacto de las humanidades y las artes se extiende más allá de la universidad. Influimos en la docencia de distintos niveles, la ciudadanía, las organizaciones sociales y culturales, influimos en el día a día, en el bienestar y la convivencia social. ¿Y qué tal si en lugar de competir con otras áreas del conocimiento, las humanidades y las artes se enfocan en la visibilización y el fortalecimiento?”, dice el académico.
La Red en Artes y Humanidades, de la cual Park es parte, trabaja en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: “Esta colaboración tiene como objetivo proponer modificaciones a instrumentos de evaluación, considerando el impacto cuantitativo de las humanidades y las artes en diversas dimensiones junto a su impacto cualitativo”.
Nueva metodología de evaluación
En cuanto a la metodología, Park expone: “Debemos trabajar en el desarrollo de nuevas métricas que consideren este impacto cualitativo, por ejemplo, en el impacto de las artes y las humanidades en la formación de estudiantes, el aporte a la gestión cultural y la incidencia en políticas públicas”.
Además, menciona avances en la colaboración interdisciplinaria: “Ya existen avances en el establecimiento de relaciones desde los ámbitos de las artes y las humanidades con instituciones públicas de otras áreas como el Ministerio de Agricultura, del Trabajo y de Obras Públicas, desde donde también se están proyectando colaboraciones interdisciplinarias”.
Finalmente, Park plantea varias preguntas para reflexionar: “¿Qué otras métricas cualitativas se podrían utilizar para evaluar el impacto de las humanidades y las artes? ¿Cómo podemos involucrar a agentes no académicos en la evaluación del impacto de nuestras investigaciones y obras artísticas? ¿Qué nuevas políticas públicas podrían apoyar el desarrollo y la visibilización de las humanidades y las artes?”.
Concluyendo su columna, Park enfatiza: “Al problematizar el concepto de impacto y establecer nuevas métricas de evaluación, podemos abrir un futuro promisorio para las humanidades y las artes, donde su aporte a la sociedad sea reconocido y valorado en toda su riqueza y complejidad, fortaleciendo el tejido social y cultural de nuestras comunidades”.