Rector Corrales en la Comisión de Educación: "No fortaleceremos la pedagogía con el actual sistema de financiamiento"

“Mientras la demanda sea baja, el estímulo para las instituciones seguirá siendo cerrar las carreras de pedagogía, y eso no es lo que el país necesita”, advirtió el presidente del CUECH en el marco de la discusión del proyecto de ley que modifica los requisitos de ingreso para las carreras de pedagogías.

Equipo Uestatales 20-05-2025 / 16:53:55

El Rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Osvaldo Corrales, participó en una sesión especial de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para abordar el proyecto de ley que busca modificar las exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía. La sesión, que contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, se centró en analizar las modificaciones a la ley N° 20.129, que regula nuevas exigencias para ingresar a los programas de pedagogía.


En su intervención, Corrales cuestionó el enfoque de aumentar los requisitos de ingreso como única medida para mejorar la calidad docente: "Estamos discutiendo esto porque me parece que hemos constatado que la respuesta de aumentar los requisitos de ingreso como único elemento para elevar la calidad de los profesores ha resultado como menos ingenua". Según el rector, la evidencia muestra que a pesar de las mayores exigencias, la matrícula en pedagogía continúa descendiendo.


El presidente del CUECH presentó datos que muestran cómo las universidades estatales representan aproximadamente el 40% de la matrícula total en formación pedagógica, pese a que solo constituyen el 20% de la matrícula universitaria general. Destacó que en regiones extremas como Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Magallanes, las universidades estatales son las únicas que ofrecen formación docente.

El llamado al cambio en el sistema de financiamiento


Durante un momento clave de su exposición, Corrales se dirigió al Subsecretario de Educación Superior presente en la sesión para abordar un tema fundamental: "Quiero decir que no vamos a lograr fortalecer la formación pedagógica manteniendo el sistema de financiamiento por subsidio a la demanda". El rector explicó con claridad la problemática que genera este modelo: "Eso genera, en el caso de la pedagogía en particular, una especie de situación bien paradójica, porque dado que lo que se financia es la demanda por carrera, mientras la demanda sea baja, el estímulo para las instituciones de educación superior seguirá siendo que se cierren las carreras de pedagogía por no resultar viable desde el punto de vista de su financiamiento".


El presidente del CUECH complementó su análisis señalando que esta situación contradice las necesidades educativas del país: "Y eso no es lo que el país necesita. Nosotros creemos que resulta necesario revisar ese aspecto del financiamiento, porque de lo contrario, como les digo, el estímulo va a seguir siendo que se cierren carreras de pedagogía". Con estas palabras, Corrales planteó la necesidad de repensar el modelo de financiamiento para asegurar la sustentabilidad de las carreras pedagógicas.


Como conclusión de su presentación, el rector de la U. de Valparaíso señaló que el proyecto de ley actual "se focaliza demasiado en modificar los criterios de admisión, pero considera de un modo menos robusto otras medidas que permitan enfrentar el déficit de profesoras y profesores en el país". Corrales recomendó considerar iniciativas adicionales "orientadas a la atracción de estudiantes, especialmente aquellos referidos al desarrollo de la carrera profesional del profesorado".

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