Rectorías de #UesPúblicas adhieren a la U. de Chile en defensa del pluralismo y la convivencia universitaria sin violencia
La rectora de la casa de Bello, Rosa Devés, se refirió a la situación ocurrida en la Casa Central en marco de la visita de la Primera Vice Primera Ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko.
Estimada Comunidad Universitaria:
En la tarde de ayer, 15 de mayo, se convocó a nuestra Casa Central una manifestación para protestar por la ocupación de Palestina por parte de integrantes de la universidad y de un grupo externo denominado Coordinadora Por Palestina. Esta manifestación se anunció como un banderazo, pero derivó en una ocupación del Salón de Honor, alterando la realización de la Charla Magistral de la Primera Vice Primera Ministra de Ucrania, Yulia
Svyrydenko. La ocupación de la Casa Central, que se extendió además durante la noche, fue violenta, agrediéndose verbal y físicamente a funcionarios/as y dañando las puertas de acceso.
Con la convicción de que nuestra Universidad debe defender la libertad de expresión, la actividad de la delegación ucraniana fue reubicada en dependencias de la Rectoría y pudo realizarse pacíficamente con la asistencia de más de 100 personas, entre ellos un grupo muy importante de miembros del cuerpo diplomático, además de estudiantes, académicos/as, representantes de la comunidad ucraniana y público general.
La ocupación violenta de la Casa Central nos afecta como comunidad y atenta contra la convivencia armónica, fundamental para la vida universitaria. Por ello, como Rectoría, resguardaremos el libre tránsito de quienes en ella trabajan. El pluralismo es parte esencial de nuestros valores y no se permitirán conductas que impidan su ejercicio.
Rechazamos toda forma de violencia, como lo es la ofensiva militar por parte del gobierno de Israel, que ha causado la muerte de muchos miles de civiles en Palestina, así como los brutales actos terroristas perpetrados por Hamas. El cese al fuego en Gaza y la liberación de rehenes es una demanda compartida por las organizaciones internacionales, de Derechos Humanos y por esta Universidad. Por ese mismo compromiso con la paz y los derechos fundamentales, rechazamos los actos de agresión contra los miembros de nuestra comunidad, quienes merecen convivir en un lugar seguro.
En reunión sostenida con Decanos/as, Directores/as o sus representantes esta mañana en Casa Central, concordamos en la importancia de resguardar la promoción del diálogo y la defensa de los DD.HH. en cada uno de los espacios de la Universidad, para lo que trabajaremos unida y coordinadamente.
Tenemos la responsabilidad ineludible como Universidad Pública de garantizar el funcionamiento de nuestra institución en un ambiente libre de todo tipo de coerción, pues solo así es posible cumplir con nuestra misión universitaria. El ejercicio de la academia requiere de una comunicación respetuosa y de confianza entre todos los miembros de la comunidad, en diálogo con la sociedad, bajo el convencimiento que todas las voces importan. La clausura de la libertad académica empequeñece a las universidades y las despoja de su valor esencial.
Rosa Devés Alessandri
Rectora Universidad de Chile
Santiago, 16 de mayo de 2024