Elisa Araya: Subir los puntajes en Pedagogía no garantiza más calidad, sólo garantiza más déficit de profesores
La rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, en entrevista con Radio La Clave, habló sobre la reciente discusión que se ha generado en torno a flexibilizar los requisitos de ingreso a la carrera de Pedagogía.
Elisa Araya, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), concedió una entrevista a Radio La Clave sobre el déficit de docentes que enfrenta el país en varias regiones y la discusión que este tema ha provocado entre académicos.
Recientemente, rectores y rectoras de las universidades de Chile han pedido flexibilizar los requisitos de ingreso a la carrera de Pedagogía. La solicitud fue hecha a través de una carta abierta titulada "Más y mejores profesores y profesoras para Chile" donde advirtieron que, según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), la tendencia de la matrícula total en esta área ha sufrido un descenso sostenido en los últimos 10 años.
"Nuestra posición como autoridades educativas es que el aumento de requisitos relacionados con el acceso a la educación superior en el ámbito de las pedagogías es desacertado para la atracción a la formación inicial docente y provocará la disminución de los matriculados, dice el texto.
Y continúa: "A pesar de que las personas puedan seguir interesadas en ser profesores, profesoras, impactando negativamente en las necesidades del sistema educacional en su conjunto".
La petición generó diversas reacciones, con algunos expertos señalando que actualmente los requisitos están por debajo de lo que exige la ley. El ex ministro de Educación Harald Beyer acusó en una columna de opinión publicada en El Mercurio que "el escenario más probable es que el ingreso a Pedagogía en la última década se hizo menos selectivo".
"No estamos pidiendo que se bajen las exigencias", señaló la rectora Araya, advirtiendo además que "hay que detenerse y mirar con claridad los efectos de las decisiones políticas que ha tomado el país respecto a la formación de los profesores".
Y agregó: "subir los puntajes de ingreso no garantiza calidad, pero sí garantiza que vamos a tener un mayor déficit de profesores".
Respecto a los motivos de esta disminución en el área docente, la académica señaló que "estamos frente a un panorama nacional, pero que también es mundial" y que, en el presente, los profesores enfrentan grandes dificultades como violencia, problemas de salud mental, poca remuneración, entre otros.
Araya advirtió que el 30% de las personas que desertan durante los primeros 5 años de ejercicio docente no vuelven a ejercer. "Eso significa que estamos constantemente renovando", lamentó la rectora.
Finalmente, Araya señaló que confían en que el Ministerio de Educación ingrese un proyecto para modificar la actual Ley de Desarrollo Profesional Docente y que "septiembre será clave" en ello.