Alejandra Contreras: "No basta con poner el foco en condonar el CAE si no cambia el sistema de financiamiento"
En entrevista con Radio Concierto, la directora ejecutiva del CUECH reflexionó en torno al anuncio del gobierno sobre el Crédito con Aval del Estado y planteó que es necesario evolucionar hacia otro mecanismo de apoyo económico a quienes estudien en la educación superior.

"El foco de la discusión del Crédito con Aval del Estado (CAE) no está en lo más importante", plantea la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Alejandra Contreras.
En conversación con el programa Nada es tan grave de Radio Concierto, realizada la mañana de este viernes 17, Contreras abordó el debate que surgió esta semana tras el anuncio de que el gobierno del presidente Boric presentará una propuesta de condonación del CAE para septiembre de este año.
De acuerdo a su mirada, aunque la condonación de deudas es trascendente en tanto, el debate debe enfocarse, sobre todo, en transformar el sistema de financiamiento.
"Lo relevante, pensando en el sistema de educación superior y en los estudiantes, no es tanto el tema de la condonación que afecta a un conjunto de jóvenes y habrá que determinar en qué condiciones se puede hacer, si no qué sucede con el modelo de financiamiento", señala al respecto la también ex jefa de la división de Educación Superior del Mineduc durante el gobierno de Bachelet II.
Contreras dice que el crédito universitario instaurado en 2005 por la administración de Ricardo Lagos debe evolucionar a otro sistema, "ya sea crédito u otro mecanismo, que permita que los jóvenes que vienen a futuro sigan accediendo a un apoyo del Estado para poder acceder a la educación superior".
Agrega, además, que la morosidad y la falta de incentivos para el pago han puesto al sistema en crisis: "¿Qué sentido tiene condonar si siguen ingresando año a año más de 60 mil personas a estudiar con el crédito?", cuestionó Contreras, señalando que el Estado ha tenido que cubrir los recursos garantizados por el sistema. "El Estado ha tenido que ir supliendo todos esos recursos porque como hay una garantía pública, si el deudor no paga, paga el Estado".
El financiamiento de las #UesPúblicas
Contreras, quien también fue ex directora ejecutiva de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para la Educación Superior, señaló que con el crecimiento de las matrículas gran parte de los recursos destinados a la educación pública han sido derivados hacia las instituciones privadas: "Los mecanismos de financiamiento en el caso de las universidades públicas, además de la gratuidad tiene que ver con aportes que hacen directamente desde el Estado, pero que se han ido reduciendo en los últimos años".
"Este crecimiento de matrícula privada ha hecho que la mayor parte de los recursos públicos, en este momento estén concentradas en instituciones privadas, lo cual es bastante irónico porque las universidades que son propiedad del Estado están recibiendo menos recursos que sus pares privados", enfatiza la directora del CUECH, lo que ha llevado a problemas financieros significativos para las instituciones públicas.
En esa línea, las #UesPúblicas "se están encontrando con dificultades importantes para desarrollar su misión, que es cumplir con el mandato que le entrega la propia ley, que las mandata a ser las instituciones que desarrollen la investigación, que se vinculen con el territorio, que tratan de aportar desde la academia para solucionar las problemáticas nacionales".