Rector Corrales en El Mercurio: "Queda al debe el compromiso que hizo el gobierno sobre fortalecer a las universidades del Estado"

El consorcio tiene una mirada "bastante crítica" de la propuesta de Ley de Presupuestos 2025: asegura que no se cumple la promesa del presidente Boric y llama a rechazar la partida de educación superior.

Equipo Uestatales 03-11-2024 / 21:26:24
Imagen

La semana pasada fue reelegido, por otros cuatro años, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, quien a principios de año también fue renovado de forma unánime en su cargo como presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), hasta 2026.


Dentro de sus planes para la entidad porteña menciona que buscarán consolidarla como una institución "compleja", de excelencia, mediante una ampliación del número de estudiantes y de la cobertura territorial.


"Queremos crecer con más carreras, ampliar la oferta que tenemos en otras áreas, y también

estamos haciendo una apuesta bastante fuerte por contribuir al desarrollo de las pedagogías", menciona el rector, en un desafío que cataloga como de "nivel país" por evitar el déficit de docentes en los próximos años.


-¿En qué se traducirá esa ampliación de cobertura?


"Estamos explorando la posibilidad de instalar un proyecto en la zona sur de la región, particularmente en la provincia de San Antonio, que hoy carece de una oferta de educación superior universitaria, y solo tiene oferta de nivel técnico-profesional. En el ámbito de la investigación, estamos haciendo una apuesta muy fuerte por reforzar la innovación y transferencia tecnológica, de modo tal de hacer una contribución muchísimo más sustantiva al abordaje de algunos problemas de la Región de Valparaíso: tenemos una zona de sacrificio, por lo que tenemos un proceso de certificación en curso".


Por otro lado, el académico menciona "la necesidad de complejizar nuestra matricula. La universidad está muy interesada en realizar una contribución al desarrollo regional y también tenemos la intención de reforzar nuestra matricula en el ámbito del posgrado: el postítulo".


-¿Y cuáles son los desafíos del CUECh en los próximos años?


"Tienen que ver fundamentalmente con reposicionar a la educación superior pública en el contexto del desarrollo de la educación superior. Es bien conocido que las universidades del Estado hoy representamos sólo el 15% del total de la matrícula a nivel nacional, producto, en parte, de las políticas de privatizacion que se han desarrollado durante los ultimos 40 anos. Lo he dicho: Chile tiene un problema de cohesión social muy significativo y una parte de ese problema se explica porque se ha producido un proceso muy evidente de deterioro de la educación publica en todos los niveles".


-¿Como evalua la Ley de Presupuestos desde el punto de vista de las estatales?


"Tenemos una opinión muy critica respecto de la actual propuesta de presupuesto en materia de educación superior. Desde nuestro punto de vista, queda al debe el compromiso que hizo el Gobierno sobre fortalecer las universidades del Estado, algo que aparecía explicitamente en el programa del Presidente Boric, y otra vez crecerá bajo el IPC. Por ello, solicitamos a los parlamentarios que se pudiera rechazar la partida de educación superior".


-Las universidades del G9 también hicieron ese llamado a rechazarlo.


"Efectivamente, en el Consejo de Rectores (CRUCh), donde coincidimos instituciones estatales, privadas tradicionales y algunas otras, existe un consenso deque este presupuesto en educación superior no resulta satisfactorio, no porque a los rectores no nos guste, sino que porque compromete la capacidad de nuestras

instituciones. Y nos preocupa sobre todo lo que ocurre en el presupuesto de Ciencias".


-Las tradicionales y privadas también tienen una mirada critica del proyecto de Financiamiento a la Educación Superior (FES). ¿Cuál es su postura?


"Hay opiniones heterogéneas respecto de su valor. Desde el CUECh nos parece que hay algunas cosas en ese proyecto que resultan especialmente valorables, como que se dé respuesta a aquellos jóvenes que estaban enfrentando situaciones muy apremiantes debido al endeudamiento. Además, se está haciendo de una forma que nos parece responsable fiscalmente porque no se trata de una condonación total, sino que progresiva".


-¿Y qué reparos tiene sobre la nueva propuesta?


"Hay algunas preocupaciones que existen respecto de aquellas personas que eventualmente puedan terminar pagando muchísimo más que lo que les costó o lo que se invirtió en su educación superior. Eso es algo que puede atenderse y creemos que es muy importante que esas discusiones se den, que el proyecto se tramite de conformidad con tiempos que permitan reflexionar debidamente respecto de estos asuntos, pero que ojalá no se produzca un bloqueo de la discusión porque ciertamente el sistema, tal y como está funcionando hoy, resulta insostenible en el futuro”.


—¿Entonces sí son flexibles a cambiar aspectos que advierten muchos rectores, como que se termine el copago entre el decil 7 y el 9?


“Creemos que es algo que se debe discutir en el marco del proceso parlamentario; por supuesto allí tendrán que hacerse ver todos los argumentos, porque se trata también de que el nuevo sistema de financiamiento permita que las instituciones se desarrollen, se robustezcan, se complejicen. Estamos todavía como consorcio analizando el proyecto y probablemente, cuando llegue el momento, realizaremos propuestas específicas en cada uno de estos puntos”.


—Por otro lado, ¿cómo ve que avanzan los trabajos para enfrentar el déficit docente en distintas áreas?


“Estamos muy preocupados por el déficit de profesores que el país ya está enfrentando y que tiene una proyección muy negativa durante los próximos diez años. El problema no es solo que haya pocas personas que quisieran estudiar Pedagogía, sino que también es muy problemático el hecho de que los jóvenes que se titulan de profesores ejercen durante cinco años y luego abandonan la carrera docente. Estamos viendo que los profesores quedan muy expuestos a situaciones de violencia y a otras precariedades que hacen que eventualmente resulte difícil prosperar en la carrera docente. También hemos evaluado como demasiado rígidas las normas que en su día se dictaron respecto de los requisitos (...) para ingresar a estudiar Pedagogía”.


Por Dierk Gotschlich
Publicado en El Mercurio
Equipo Uestatales