Rector Corrales en El Mercurio de Valparaíso: "Hay universidades privadas que reciben muchos más recursos que las del Estado"

El presidente del CUECH reflexionó sobre el sistema de financiamiento de las #UesPúblicas y abordó la intención de la UV de comprar el edificio del antiguo hospital de San Antonio para transformarlo en un nuevo campus.

Equipo Uestatales 20-05-2024 / 16:57:24
Imagen

El rector de la Universidad de Valparaíso (UV), Osvaldo Corrales, presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECh), quien en junio y octubre, respectivamente, irá por la reelección en ambas instancias, entregó su Cuenta Pública tras un nuevo año al mando de la casa de estudios porteña, ocasión en que destacó, entre otras cosas, que la UV se consolidó como la universidad más requerida de regiones, con 18 mil postulantes para 3.600 cupos, y que el plantel alcanzó la acreditación de excelencia, con seis años en todas las áreas.


Sin embargo, también aprovecho de cuestionar que en cuanto a los recursos por gratuidad, hay algunas universidades privadas en una situación de privilegio por sobre las estatales.


Sobre aquello, ahondó señalando que "como muestran los datos, las universidades del Estado hoy día estamos recibiendo una proporción muy baja de lo que corresponde a gratuidad. En el informe que elabora la Contraloría en 2022, esa cifra alcanzaba apenas a algo más del 13%, es decir, del total que el país destinaba a gratuidad en el año 2022, sólo algo más del 13% de los recursos iba dirigido a universidades estatales. El total de inversión es cerca del 30% para las universidades estatales; sin embargo, ese 30% es igualmente asimétrico, porque el 70% de los recursos termina nuevamente en instituciones de carácter privado".


- Incluso una universidad privada, como la Autónoma, tiene una inversión estatal per cápita en gratuidad que supera por más de un punto a la de la UV.


- Claro, exactamente, en esos casos usted tiene que hay universidades privadas que reciben muchos más recursos que las universidades del Estado.

Aportes basales


- ¿Qué debería hacerse para poder ir mejorando esta de desmedro en la que se encuentran actualmente frente a las privadas?


- Nosotros hemos conversado de esta situación con el Gobierno a través de la Subsecretaría de Educación Superior y hemos pedido algunas cosas, y el Gobierno sea se ha comprometido a avanzar en algunas de ellas. En primer lugar, por supuesto, hemos pedido mayor financiamiento a través de fondos basales. Chile es el único país del mundo que financia la educación superior pública a través de un sistema de subsidio a la demanda y no de aportes basales. La educación pública tiene un rol completamente diferente al que tiene la provisión privada de Educación, tiene un rol misional diferente, y en la mayoría del mundo, en todo el mundo civilizado este rol es financiado por el Estado, del mismo modo que se financia la salud pública, del mismo modo que se financian otros servicios públicos, la educación pública también en los países desarrollados se financia a través de fondos basales, y nosotros hemos pedido que se aumenten los fondos basales destinados a las universidades.


- ¿Qué respuesta han tenido?


La Subsecretaría de Educación Superior ha comprometido una revisión de esas normas que hoy día dificultan que las universidades del Estado nos desarrollamos en un proceso que ellos han llamado de modernización del sistema de educación superior público y nosotros estamos a la espera de que se nos haga una presentación respecto de los alcances de ese plan y y también de los plazos y las metas que se han puesto para ellos.

¿UV en San Antonio?


- La UV tiene busca levantar la carrera de Medicina en San Antonio. ¿Qué tan avanzado está eso?


- Bueno, esa intención la hemos manifestado a partir de una solicitud que nos ha hecho la propia ciudadanía de la Provincia de San Antonio. Apenas yo asumí como rector recibí a una delegación de alcaldes y de alcaldesas de esa provincia, quienes querían plantearnos la posibilidad de abrir una sede en la Provincia de San Antonio, que no cuenta con una oferta de formación universitaria, lo que, obviamente, supone una desventaja para los jóvenes y las jóvenes que egresan de la enseñanza media. Esa solicitud que nos hicieron en esa oportunidad tomó particular fuerza cuando se inauguró la nueva dependencia del Hospital Claudio Vicuña y comenzó el traslado de las atenciones desde el viejo hospital hacia el nuevo hospital. Ahí una parte de organizaciones sociales y ciudadanas nos planteó la posibilidad de que la universidad se instalara en esas dependencias.


- ¿La idea es que la UV adquiera el edificio del antiguo Hospital Claudio Vicuña?


- Lo que hemos manifestado es que tenemos la disponibilidad de hacerlo, tenemos la decisión de hacerlo, en la medida en que las autoridades competentes estén también de acuerdo en que esa infraestructura, que está desocupándose, todavía están en proceso de traslado desde el viejo hospital hacia el nuevo hospital, pero en la medida en que eso se produzca y las autoridades competentes estén de acuerdo con una alternativa de este tipo, nosotros tenemos la disposición para instalar allí no sólo la carrera de Medicina, hemos dicho carreras del área de la salud, pero también alguna otra oferta, por ejemplo, en el ámbito de las tecnologías y de la de la ingeniería. Creemos que hay una necesidad que cubrir en la Provincia de San Antonio, donde también hay una cierta inequidad territorial que hay que corregir, y nosotros somos una universidad pública, una universidad regional, y también entendemos que nuestro deber es atender a esa necesidad sentida que existe en la Provincia de San Antonio y por eso hemos manifestado nuestra disposición y hemos tenido algunas conversaciones con las autoridades correspondientes.


- ¿Y esas autoridades han mostrado disposición a acoger esta propuesta?


- Han manifestado su disposición a evaluar y a estudiar esta posibilidad, esta alternativa. Hoy día estamos evaluando en conversaciones con las autoridades competentes para poder verificar la viabilidad de que este proyecto se materialice finalmente. Las autoridades se han manifestado disponibles a evaluar, por supuesto existen todavía necesidades en el ámbito sanitario en San Antonio, y el estado en que estamos es en evaluar qué tan compatible sería la instalación de una sede universitaria con la necesidad de resolver algunas necesidades en atención de salud que todavía se mantienen en San Antonio. Pero efectivamente, las autoridades del ramo nos han manifestado en principio su disposición a estudiar esta alternativa.


  • Entrevista por Cristián Rojas
  • Publicada el 20/05/24 en El Mercurio de Valparaíso
Equipo Uestatales