Rector Corrales sobre uso de recursos públicos en ues privadas: "Donde hay dinero público, las reglas de transparencia deben ser las mismas"
En entrevistas con CNN Chile y Radio Bio Bio, el presidente del CUECH señaló que "se ha constituido un subsistema que, sin perjuicio que funciona con fondos públicos, está completamente desregulado".
El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales de Chile (CUECH), Osvaldo Corrales, expresó su preocupación sobre la regulación del sistema de educación superior chileno en entrevistas con Radio Bio Bío y CNN Chile. Sus declaraciones surgen en el contexto de la polémica por el alto sueldo de Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS).
Corrales señaló que el caso de Cubillos, quien recibía un sueldo de $17 millones en la USS, es "el síntoma de la forma en que hemos diseñado el sistema de educación superior chileno". La ex ministra de Educación defendió su remuneración, argumentando que la política salarial la fija la USS como institución privada.
Sin embargo, el rector Corrales destacó que parte del financiamiento de la USS proviene de fondos públicos. "En los Estados Financieros de la Universidad San Sebastián se reconocen algo así como 37.000 millones por becas fiscales, 37.000 millones es más o menos la cantidad de recursos que recibe la Universidad de Valparaíso, una universidad del Estado por concepto de gratuidad", explicó en Radio Bio Bío.
En su entrevista con CNN Chile Radio, Corrales profundizó en esta disparidad: "Se ha constituido un subsistema que, sin perjuicio que funciona con fondos públicos, está completamente desregulado. Es decir, no está afecto a las regulaciones que pesan sobre otras instituciones que reciben iguales fondos públicos".
Transparencia y regulación en la educación superior
El rector enfatizó la necesidad de mayor transparencia y regulación en el manejo de fondos públicos en todas las instituciones de educación superior. "Donde haya recursos públicos, las leyes, al menos las que tienen que ver con transparencia, las normas, deben ser las mismas", afirmó Corrales en Radio Bio Bío.
En CNN Chile, Corrales reiteró esta posición: "Nuestra posición ha sido siempre que, donde hay dinero público, las reglas deben ser las mismas". El rector argumenta que las becas fiscales que reciben universidades privadas como la USS son también dinero público y, por lo tanto, deberían estar sujetas a las mismas regulaciones que las universidades estatales.
Corrales señaló que el CUECH ha manifestado en múltiples ocasiones a las autoridades y al Parlamento la necesidad de mayores regulaciones en el sistema de educación superior. "Desde que se instaló la gratuidad no se ha vuelto a discutir a fondo las regulaciones al sistema de educación superior, pero me parece que este caso es una oportunidad para que ello ocurra", expresó en Radio Bio Bío.