Estudiantes de todo Chile participan en Programa de Movilidad Nacional del CUECH
Con un taller presencial y la participación de la Directora del Departamento de Pregrado de la U. de Chile, Prof. Leonor Armanet B. se llevó a cabo, por primera vez formalmente, desde la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, y no solo a nivel de Facultad o Institutos, la bienvenida a los estudiantes del Programa de Movilidad de las Ues Estatales, que busca fomentar la interacción con los equipos de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado y la Unidad de Movilidad.
A partir de las 16:30, se fueron encontrando en la sala Eloísa Díaz distintos estudiantes de las universidades estatales, quienes, algo tímidos al principio, fueron integrándose y entregándose a las dinámicas que tenían preparadas los integrantes de la Unidad de Aprendizaje que los acompañarán durante el semestre que dura el intercambio.
Así pudimos conocer diversas experiencias, entre ellas la de Javier Sepúlveda, estudiante de la Universidad de La Serena (ULS), quien nos contó que, a través de los correos enviados por su casa de estudios y las redes sociales, se enteró del Programa de Movilidad y decidió postular. El estudiante de pedagogía básica, quien lleva un mes en Santiago, valora su experiencia: “es muy buena, enriquecedora. Aparte de tener conocimiento en otra universidad, es conocer otra ciudad aparte de la que vives, estar con otras personas que no frecuentas y otros profesores, todo para mejorar el conocimiento y la calidad humana”. Javier realizará este semestre comunicación multimodal, gramática y literatura, que son los ramos de mención en lenguaje de pedagogía básica, y estará asistiendo a la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile.
Mientras que Adolfo Sepúlveda, quien estudia Medicina en la Universidad de Talca y desde esta semana ya se encuentra residiendo en Santiago formándose en los módulos relacionados con el área de investigación e inmunología de la carrera, nos cuenta que “esto no se encuentra como tal en mi universidad y quise complementarlo con los contenidos, además de otros como cirugía y medicina legal”. En su caso, fue un profesor quien le contó que existía esta movilidad: “revisé el sitio de la universidad y encontré este programa Cuech, que era de las universidades estatales. Postulé y aquí estoy”. Adolfo, que está en cuarto año, afirma: “al principio estaba un poco perdido, pero hay personas que se han encargado de orientarme, y me he sentido bien recibido”.
Durante esta jornada de participación, la directora de Pregrado, Leonor Armanet, de la casa de estudios anfitriona, recibió a los estudiantes y resaltó: “soy una absoluta convencida de que el programa de movilidad de las universidades estatales nos hace ser parte de un sistema de educación pública estatal, y con eso estamos no solo dando cumplimiento a la ley de universidades del Estado. Este programa es uno de los que mejor nos da cuenta de esa posibilidad; un estudiante que entra a la Universidad de Talca, de Atacama o Magallanes puede venir a la Universidad de Chile y los de acá van para allá. Es decir, estamos entrando a un sistema que nos permite conocer diversidades territoriales, diversidades de culturas, de muchas naturalezas y potencialidades que hay de desarrollo académico en cada una de nuestras universidades estatales de las regiones, donde hay aprendizajes que podemos compartir, profundizar, y eso se lo ofrecemos a nuestros estudiantes”.
Destacó que “a pesar de que el Programa de Movilidad lleva muchos años instalado y fue muy exitoso en la pandemia, como movilidad virtual, en nuestro caso, como Universidad de Chile, es primera vez que se hace un acto así simbólico con los estudiantes. Porque este año, por alguna razón, tenemos muchísimos estudiantes nuestros que están haciendo movilidad virtual, bastante de otras universidades que vienen a nuestra institución. Es la primera vez que los convocamos a todos aquí: los que vienen, los que salen, los presenciales y los virtuales, y sentimos que ponemos valor interno y en sus propias experiencias en lo que significa moverse en las universidades”, puntualizó.
En el caso de Rocío Ponce y Roberto Gutiérrez, que provienen de la Universidad de Atacama, participaron el año pasado del Congreso de Psicología y estuvieron trabajando con profesores en investigaciones. “Ellos fueron facilitadores de la información del programa de movilidad y nos incitaron a tomarlo. Venir a la Universidad de Chile es muy interesante por la rama que nos interesa, que es donde más se desarrolla”. Rocío sigue la rama jurídica y Roberto la educacional; ambos realizan el cuarto año de psicología y, al finalizar este semestre, volverán a Copiapó para terminar sus estudios. “Llegamos el 1 de agosto, ha sido una experiencia movida, ha sido caótico desde el punto de vista de trasladarnos acá. Nos hemos tenido que aprender y adaptarnos, no habíamos estado en Santiago con frecuencia, por lo tanto, nuestra vivencia ha sido buena, tranquila y acogedora por parte de los compañeros y la universidad también nos ha apoyado. Una grata experiencia”.
Por su parte, Florencia Pinto vive en Aysén, pero estudia en la Universidad de Chile Administración Pública, cursando segundo año. Ella nos relata que “en la plataforma de cursos me enteré de que estaba la posibilidad de tomar cursos de diferentes universidades. Me encantó que sea tan variado; había de danza, de ciencias y hasta de la Universidad de Aysén tenía geografía. Estoy tomando Herramientas para el bienestar personal de la Universidad de O'Higgins de manera virtual. Es muy bacán porque acceden estudiantes de todas las universidades estatales. Siento que es una oportunidad muy bonita para aprender y crear comunidad entre las universidades”.
Fernanda Uribe, jefa de la Unidad de Aprendizaje de la Universidad de Chile, destaca que “esta es la primera instancia que tenemos para trabajar con estudiantes de movilidad de manera articulada con el programa de movilidad. Hemos visto como una oportunidad de poder acompañar, de extender los dispositivos de acompañamiento que tiene el pregrado a un grupo de estudiantes que, en general, es más bien invisible dentro de la institución, de quienes sabemos poco en términos de sus trayectorias, de dónde vienen. Por eso, valoramos este espacio para conocer a los estudiantes, acompañarlos y aportar a su proceso formativo de una manera más sistémica, desde los dispositivos con los que se encuentra la institución”.
Con respecto a la experiencia, “ha sido bien interesante. Lo hemos coordinado internamente a través del programa de movilidad de la universidad, que trabaja con el Cuech. La recepción y convocatoria ha sido bien valorada. Nos han respondido rápido, sin haber precedentes de una actividad como esta. Desde que los llamamos, fueron súper receptivos y se inscribieron. Esperamos cumplir con sus expectativas”.
Programa de Movilidad y su propósito
El programa de movilidad ha sido posible a través de los protocolos y acuerdos del Programa de Movilidad Nacional CUECH. Este programa contempla el reconocimiento de actividades curriculares bajo parámetros de excelencia, diversidad y enriquecimiento de la formación de profesionales entre las universidades del CUECH, a través de intercambios de movilidad estudiantil, presenciales o virtuales, por períodos académicos acotados que van desde semestrales hasta períodos de menor duración, según corresponda. El registro de actividades académicas no curriculares también forma parte anexa al plan de formación del estudiante, quedando reflejadas como actividades extracurriculares en el historial académico.
Se da especial énfasis al fomento del desarrollo integral del estudiante, a través de una oferta amplia y diversa de actividades académicas que den cuenta de las particularidades de cada región y las especialidades o enfoques que cada institución y cuerpo docente imprimen en las actividades que desarrollan.
Este segundo semestre, la Universidad de Chile triplicó el número de estudiantes que realizan movilidad en sus distintas modalidades. Casi 150 alumnos están cursando actualmente alguna actividad académica en otras universidades del CUECH, mayoritariamente en modalidad virtual.
Mientras que la Universidad de Chile acogió este semestre a estudiantes de la Universidad de Atacama, ULagos, UOH, UPLA, UTalca, U. Tarapacá, U. Valparaíso, U. Antofagasta, U. Bio Bio, y la Universidad de La Serena, que están realizando clases en modalidad presencial, mayoritariamente en carreras de las Facultades de Ciencias, FACSO, FAMED, FAU, FCFM, FEN y FFyH.