Más del 40% de los estudiantes de la ULagos pertenecen a pueblos originarios
La universidad, a través de la Dirección de Estudios Estratégicos (DEE) y la Dirección de Análisis Institucional (DAI), aplicó la encuesta sobre Ficha Integral de Matricula, instrumento que incorporó preguntas relacionadas con la caracterización y perfil del estudiantado perteneciente a pueblos originarios.

El objetivo del estudio titulado “Hacia un perfil del estudiantado ULagos perteneciente a pueblos originarios” fue caracterizar al estamento estudiantil ULagos perteneciente a pueblos originarios en aspectos sociales y académicos. Esto busca comprender sus desafíos y oportunidades diferenciales en el contexto universitario.
La encuesta buscó contabilizar la proporción de estudiantes de pueblos originarios por carrera y sede, establecer su perfil de ingreso e identificar posibles brechas académicas. Para esto último, se analizaron datos de progresión académica de las cohortes 2017-2018, revisando trayectorias formativas en dicho periodo.
Entre los principales resultados, se identificó que un 42,1% de estudiantes de la ULagos pertenecen a pueblos originarios. La sede Chiloé presentó la mayor proporción (43,8%), mientras que el Campus Osorno registró la mayor cantidad numérica (623 estudiantes).
Otro dato relevante es que el 41,2% de estudiantes de pueblos originarios de la ULagos supera el promedio regional de Los Lagos (27,6%). Las áreas con mayor representación son arte y arquitectura (47,5%) y salud (318 estudiantes), mientras recursos naturales tuvo la menor proporción (35,1%).
En términos de género, el 64% de los estudiantes de pueblos originarios son mujeres, superando al porcentaje de mujeres no pertenecientes a pueblos originarios (57,2%). Además, un mayor porcentaje de estudiantes de pueblos originarios provienen de áreas rurales (28,4% frente al 23,9% de sus pares).
Respecto a la procedencia educativa, el 59,3% de estudiantes de pueblos originarios provienen de establecimientos públicos, cifra superior al promedio regional de matrícula pública en 2023 (43,6%). También hay mayor proporción de ingreso desde la enseñanza técnico-profesional (35,8% frente al 23,9%).
En términos de trayectorias académicas, los estudiantes no pertenecientes a pueblos originarios muestran mejores resultados en promedios PSU y aprobación del primer año en ambas cohortes estudiadas (2017-2018). Estos resultados son consistentes al considerar género, procedencia urbana o rural y promedio de notas.
César Pérez, investigador de la Dirección de Pueblos Originarios, señaló: “En resumen, si bien los estudiantes pueblos originarios tienen tasas de aprobación y titulación oportuna similares a sus compañeros que no pertenecen a pueblos originarios, sus resultados académicos tienden a ser menores en comparación”.
Silvia Castillo Sánchez, Directora de la Dirección de Pueblos Originarios, destacó: “Me parecen una buena oportunidad -desde los datos- para proyectar un trabajo desde un enfoque interseccional […] en la medida que nos articulemos con la mayor cantidad de unidades, podemos generar un mayor impacto al interior de la universidad”.