Internacionalización y aportes al territorio
Recientemente estuvimos en Brasil integrando una delegación de instituciones públicas y privadas de Tarapacá. La iniciativa fue liderada por el Gobierno Regional que suscribió 5 convenios de colaboración con municipios, organizaciones y empresas del Estado de Mato Grosso Do Sul. Generamos vínculos y difundimos potencialidades de nuestro territorio para la conexión Asia Pacífico. Además, fortalecimos la cooperación académica, comercial, logística y el turismo entre ambos países, en el contexto del Corredor Bioceánico Capricornio y su pronta habilitación.
Esto es evidencia concreta que cuando academia, servicios públicos y privados nos ponemos de acuerdo, pasan cosas maravillosas. Así, como la Universidad Estatal de esta Región de Tarapacá —y como institución que preside el Consejo de Rectores y Rectoras por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS)— estamos enfocados en seguir apoyando e impulsando los desafíos de desarrollo que nuestras comunidades y territorios requieren.
Hace bastante tiempo que nuestras investigadoras e investigadores, vienen conformando, fortaleciendo y ratificando alianzas con naciones y universidades de Latinoamérica y de otros continentes, mediante ciencia aplicada de gran pertinencia.
Un ejemplo de buenos resultados por esa labor constante es que, por quinto año consecutivo, la productividad y calidad de nuestra investigación científica es distinguida en el Ranking Nature Index, medición reconocida mundialmente por su rigurosidad y prestigio. En Ciencias Físicas y Ciencias Químicas destacamos este 2024 entre las 4 principales estatales del país, con el 1° lugar en zonas extremas y entre las 43 mejores universidades de Sudamérica. Esto es gracias a la excelencia de nuestras y nuestros investigadores, sus publicaciones y proyectos adjudicados.
Son variados los trabajos científicos que han sobresalido recientemente por su aporte al conocimiento nacional e internacional. Entre ellos, el proyecto Medicina de Altura III, que liderado por el Dr. Eduardo Peña y su equipo —en alianza con la U. de Hamburgo Eppendorf, Alemania— estudia un nutracéutico para mejorar la adaptación humana a gran altura y revertir los potencialmente mortales síntomas del “mal de montaña”, especialmente entre quienes cumplen con su servicio militar en Chile. Inédito aporte científico que también podrá hacer más seguras las condiciones del turismo, minería, comunidades de zonas extremas, el cruce fronterizo del corredor bioceánico, así como también, contribuirá al desarrollo de políticas de salud pública.
Además, impulsamos la constante movilidad estudiantil, académica y administrativa, con variados convenios nacionales y redes universitarias extranjeras. Integramos el Grupo La Rábida, Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), CRISCOS, y Organización Universitaria Interamericana (OUI), donde somos consejeros de la zona andina por Chile. Porque junto con formar profesionales, avanzamos en nuevas alianzas para generar más investigaciones y vinculaciones con el territorio, el país y otros continentes.
Una muestra del avance en estas temáticas, es que en la última reunión de coordinadores de movilidad estudiantil CRISCOS, nuestra institución fue una de las más solicitadas por países vecinos para que sus estudiantes realicen pasantías. Por todo esto y mucho más, seguiremos trabajando en alianzas e impulsando con igual énfasis el desarrollo que requieren nuestras comunidades y territorios.