"La rectora Devés ha defendido con firmeza la libertad de expresión y el pluralismo"
A raíz del ofensivo lienzo en contra de la rectorar de la Universidad de Chile, Rosa Devés, así como de otros hechos que la académica ha debido enfrentar, el CUECH reitera su apoyo y condena este tipo de ataques contra la imagen de la académica.
El día 8 de junio, un lienzo fue desplegado en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, en el que se leía: "A romper la relación sionista, 76 años de colonización, 80% de la población desplazada, 40.000 muertos en 8 meses!!". A pesar de que estuvo poco tiempo colgado, su imagen se hizo viral.
Sin embargo, lo grave de la situación fue que, junto al texto, se desplegaba la ofensiva e impresentable ilustración de la rectora de la universidad, Rosa Devés, en actitudes cariñosas con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
Esto ocurrió en el marco de manifestaciones por parte del estudiantado, que ha exigido a la universidad cortar relaciones académicas con Israel por la guerra en Gaza.
Como Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) hemos manifestado nuestra opinión sobre la situación en medio oriente, abogando por un cese inmediato de la violencia.
No obstante, no podemos quedarnos en silencio mientras se trata de manchar la imagen y reputación de la rectora Devés de manera tan improcedente. Por ello, en representación del CUECH, el rector de la Universidad de Valparaíso declara:
"Las rectoras y rectores de las universidades del Estado hemos manifestado nuestro apoyo y solidaridad a la rectora Devés, no solo frente a la injusta y ofensiva imagen que fue colgada en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, sino también ante el intento de impedir la actividad donde participó la viceprimera ministra de Ucrania y a las agresiones de las que han sido objeto algunos funcionarios en el marco de esas manifestaciones.
Enfrentada a estos hechos, la rectora Devés ha ejercido un liderazgo impecable, dialogante y demócratico, defendiendo con firmeza los valores que caracterizan a las universidades públicas, especialmente la libertad de expresión y el pluralismo.
Llama mucho la atención que estudiantes que dicen defender la igualdad de género y rechazar la violencia machista, utilicen formas de expresión que contradicen tan ostensiblemente esos valores, formas que nosotros ciertamente no podemos compartir".