Las universidades estatales podrán acceder a importante base de datos de fármacos
Gracias a un acuerdo con Vidal Vademécum, las entidades agrupadas en la Red de Salud Digital podrán obtener información sobre los medicamentos usados en Chile.
La Red de Salud Digital de Universidades del Estado (RSDUE) y la compañía tecnológica Vidal Vademécum firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá a especialistas de catorce casas de estudio a lo largo del país, acceder gratuitamente y de forma exclusiva a través de los desarrollos y productos tecnológicos RSDUE, a la base de datos de fármacos utilizada en Chile.
La información tendrá una gran importancia para el desarrollo de prototipos de productos y servicios que están llevando adelante grupos de investigación y desarrollo que operan en esta alianza, que es apoyada por un programa de fortalecimiento de las instituciones del Ministerio de Educación. Desde la institución valoraron las oportunidades que se abren para el diseño de soluciones con fines académicos a partir de estos datos.
El acuerdo
Steffen Härtel, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y líder de la red de salud digital de las universidades del estado, valoró el acuerdo firmado. "Para nosotros es una gran alegría conseguir este convenio, porque a través de este, Vidal Vademécum abre su base de datos de medicamentos y contraindicaciones para que los podamos usar para el registro electrónico clínico que estamos desarrollando e implementando en los centros de atención de salud estudiantil en las universidades del estado", aseguró.
Destacando además los principales beneficios de esta alianza. "Primero, tener acceso a una valiosa base de datos que tiene Vademécum. Y así son principalmente contraindicaciones. Cuando tú recibes un medicamento y tienes ya un antecedente de tomar otro medicamento, se puede chequear si hay contraindicaciones sobre el uso de estos medicamentos", expresó el académico.
Otro de los puntos que destacó Steffen Härtel es que las universidades, "van a poder acceder a este registro y nos van a alimentar con los warnings, con la información, las alertas en relación a posibles contraindicaciones o si todo está bien con una indicación de un medicamento".
Por la contraparte Olivia Quiroga, directora regional de Vidal Vademécum, también celebró el acuerdo y explicó que para ellos, "es la forma de poder aportar en la formación de los profesionales que están asociados al área de salud, a que aprendan desde chiquititos a entender qué es una historia clínica electrónica, porque Chile es uno de los países con mayor penetración de este tipo de herramientas, y que se van a ver enfrentados cuando salgan a trabajar", expuso.
"Muchas veces, cuando llegan a una clínica, a un hospital, a un Cesfam, a cualquier centro, es como que estuvieran viendo Chino. No saben a qué se están enfrentando. La gracia es que entiendan la implicancia de eso, porque si después las instituciones utilizaran toda esa información, serían capaces de levantar a nivel país, región o zona, datos demográficos específicos que podrían incluso modificar las políticas epidemiológicas para una zona o un lugar", culminó la directora regional de Vidal Vademécum.