Más allá de las aulas: el futuro de las artes y las humanidades en Chile

Trabajamos colaborativamente para llevar la discusión respecto al rol de las instituciones públicas a personas que no necesariamente están circunscritas a esta área. Esto, porque estamos convencidos de que son disciplinas cruciales para construir sociedades más libres, tolerantes y justas.

Pablo Peñaloza Aragonés 24-09-2024 / 16:50:32
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En las últimas tres décadas las universidades chilenas han atravesado distintas tensiones que las han llevado a concebirse como un servicio que se integra sin ninguna fricción a los requerimientos de los distintos sectores productivos. Esta concepción las orienta hacia la estandarización, impulsada en parte por los procesos de acreditación y aseguramiento de la calidad, pero también en cuanto a la igualación de las expectativas respecto a qué rol deben cumplir las universidades.


Con esto, se han difuminado y oscurecido progresivamente las diferencias entre las instituciones auténticamente públicas y aquellas que operan a partir de las políticas de financiamiento que han ido anulando al carácter público la noción de interés. En este sentido, me parece que el rol que juegan las universidades del Estado está sujetamente a la formación de estudiantes, a la innovación y a la creación, como si el esfuerzo de pensar o formar e intervenir políticamente el país, es decir, a contribuir en el desarrollo de la nación.


En un contexto marcado por la creciente precarización laboral y la desigualdad social, sostenemos que las artes y las humanidades tienen el potencial de formar personas capaces de pensar de manera diversa y crítica frente al statu quo. Mientras la tecnología y la economía parecen dominar cada vez más ámbitos, las artes y las humanidades corren el riesgo de quedar relegadas a la creatividad y la innovación, es decir, como un mero insumo afirmativo del mercado. Sin embargo, estas disciplinas son la base de nuestra comprensión del mundo y son cruciales para construir sociedades más justas y equitativas.


En un intento por pensar en conjunto en torno al futuro del país, estamos desarrollando una Cátedra Abierta Nacional que busca ampliar esta discusión. Representantes de 18 universidades estatales, que nos dedicamos a enseñar, investigar y gestionar desde las disciplinas de las artes y las humanidades, trabajamos colaborativamente para llevar la discusión respecto al rol de las instituciones públicas a personas que no necesariamente están circunscritas a esta área. Esto, porque estamos convencidos de que son disciplinas cruciales para construir sociedades más libres, tolerantes y justas.


Invitamos a la comunidad a participar en este diálogo, en esta primera "Cátedra Abierta Nacional: Universidad Estatal, Futuridades y Proyectos Porvenir desde las Artes y las Humanidades". Es virtual, gratuita y aún quedan tres sesiones programadas para el 22 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre.


Publicado en Diario El Austral (24/09/24)
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Pablo Peñaloza Aragonés
Académico UMCE y Red en Artes y Humanidades