Ministerio de Justicia y el CUECH unen fuerzas para incrementar programas de reinserción social en todo el país

El ministro Luis Cordero se reunió con las rectorías de las universidades públicas de Chile, donde acordaron conformar una comisión de trabajo nacional para desarrollar políticas de reinserción para la población penitenciaria.

Alvaro Ortiz Villalobos 26-06-2024 / 15:46:05
Imagen

Con el fin de exponer respecto de la situación penitenciaria en Chile, con énfasis en la reinserción, el ministro de Justicia y DDHH, Luis Cordero, se reunió con el plenario de rectoras y rectores del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).


Es en este contexto que entre ambas entidades llegaron al acuerdo de conformar una comisión de trabajo nacional, que pueda expresarse a nivel regional, para que las universidades públicas desarrollen programas de reinserción laboral en todos los territorios del país.


Al respecto, el ministro Cordero señaló que: “Hablamos de reinserción y de la forma y modo en como las universidades pueden participar, a través de sus programas, en acciones efectivas, tal como conversamos, las sociedades seguras son sociedades pacíficas e inclusivas y las universidades cumplen en eso un rol esencial”.


Por su parte, el presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, apuntó a la crisis de seguridad que vive el país, haciendo énfasis en que "no solo necesitamos identificar y sancionar a los delincuentes, sino que desarrollar políticas para que puedan reinsertarse productivamente. Solo así vamos a tener una sociedad más segura y pacífica", resaltó.


En la instancia se puso énfasis en la urgencia de que estas instituciones, como parte del Estado, se hagan parte del diseño y ejecución de labores de reinserción social, dando ejemplos concretos, como la impartición de carreras técnicas intra penitenciarias, que ya se lleva a cabo de manera efectiva en algunas universidades.


Algunas de las problemáticas urgentes que se han detectado en el marco de la reinserción son, entre otras, la baja cobertura de programas en la materia; el precario acceso a salud, formación y trabajo; la falta de estudios y mediciones de impacto de programas; la carencia de programas postpenitenciarios, entre otros.

Alvaro Ortiz Villalobos