Rector Zolezzi defiende avance de proyectos de ley sobre E. Superior y Universidades Estatales

Durante la ceremonia del 168° aniversario de la Universidad de Santiago de Chile, la máxima autoridad del Plantel estatal aseguró que ambas iniciativas representan “una gran oportunidad que no debemos…

admin 10-07-2017 / 15:54:24
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Durante la ceremonia del 168° aniversario de la Universidad de Santiago de Chile, la máxima autoridad del Plantel estatal aseguró que ambas iniciativas representan “una gran oportunidad que no debemos desaprovechar, aún con sus falencias”. Sin embargo, advirtió que “hay temas que deben ser redefinidos en profundidad, por cuanto la redacción actual implicaría un retroceso en el desarrollo de nuestras instituciones”.
Respecto del Crédito con Aval del Estado, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid recordó que se trata de un “gran error histórico”, al transformarse en una compleja carga económica para miles de familias vulnerables. “Además ha permitido a la banca hacerse de un crédito que resulta vergonzosamente lucrativo”, cuestionó. Por otro lado, propuso nuevas vías para el financiamiento de la educación. “Recursos como los que se traspasan desde Codelco para el financiamiento de las Fuerzas Armadas tendrían un destino bastante más virtuoso en nuestro sistema educacional”, dijo.

 

Santiago, 6 de julio de 2017. Durante su discurso en la ceremonia del 168° aniversario de la Universidad de Santiago de Chile, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid aseguró que tanto el proyecto de ley que modifica el actual sistema de Educación Superior como el que fortalece a las Universidades del Estado representan “una gran oportunidad que no debemos desaprovechar, aún con sus falencias y aspectos que no nos satisfacen plenamente”.

En ese sentido, advirtió que es en el Congreso donde deben discutirse ambas iniciativas de ley, con la posibilidad de incorporar nuevas indicaciones. “Estoy seguro que si no logramos nada ahora, deberán pasar otras tantas décadas para alcanzar algo importante”, advirtió el Rector Zolezzi.

En cuanto al proyecto que busca fortalecer a las Universidades del Estado, el que espera sea promulgado este año, insistió en la necesidad de reconstruir el ideario de la educación superior estatal. “Hay temas que deben ser redefinidos en profundidad, por cuanto la redacción actual implicaría un retroceso en el desarrollo de nuestras instituciones”, aseveró. “Me refiero a los temas de gobierno, autonomía y participación, además de lo relacionado con lo jurídico administrativo y el financiamiento basal”, precisó.

Respecto del Crédito con Aval del Estado, el Rector Zolezzi recordó que se trata de un gran error histórico, al transformarse en una compleja carga económica para miles de familias socioeconómicamente vulnerables. “Además ha permitido a la banca hacerse de un crédito que resulta vergonzosamente lucrativo”, cuestionó, insistiendo en su propuesta para que “el Estado allane el camino para diseñar un sistema de pagos diferido respecto de la deuda acumulada, que permita a los estudiantes acceder a una renegociación”.

Junto con destacar a los 9.100 estudiantes de la Universidad de Santiago que cuentan con el beneficio de la gratuidad, y que representan casi la mitad de los alumnos de pregrado del Plantel, el Rector Zolezzi planteó que debían analizarse otras alternativas para financiar la educación. “Recursos como los que se traspasan desde Codelco para el financiamiento de las Fuerzas Armadas tendrían un destino bastante más virtuoso en nuestro sistema educacional”, indicó.

Durante su discurso también valoró el ascenso de la Universidad de Santiago en veinte puestos del QS World University Ranking, el liderazgo institucional en materia de patentamiento y el primer lugar en el país como la Universidad con el mejor estado financiero. Además, resaltó el crecimiento experimentado por el Plantel. Es así como para este año se considera la construcción de 36.263 metros cuadrados en obras mayores, sumado al trabajo en más de ochenta obras de remodelaciones y la construcción de laboratorios y salas de clases.

Fuente: Comunicaciones U. de Santiago 

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