Investigador UBB develará discurso subyacente en enseñanza de historia en contextos interétnicos
El académico del Departamento de Ciencias de la Educación de la U. del Bío-bío, Dr. Omar Turra Díaz, quien además conforma el claustro del Doctorado en Educación en consorcio que…

07.12.2016. Concepción. El Dr. Omar Turra explicó que a través de la investigación se pretende dilucidar los discursos que subyacen a la enseñanza y el aprendizaje de la Historia escolar, en un contexto signado por la asimetría cultural y educativa, en donde prima un discurso dominante propuesto por el Estado nacional chileno.
“Como sabemos, los sistemas educativos son dependientes de los estados, y en elcaso del contexto interétnico mapuche/no mapuche, entiéndase desde la región del Biobío hasta la región de Los Lagos, es un espacio donde circulan en la escuela discursos educativos generadores de hegemonía y exclusión social. Entonces, nuestra investigación apunta a develar esos discursos, tanto en las definiciones curriculares, en los discursos docentes, como en los textos escolares”, explicó el Dr. Turra.
La investigación no se limita al análisis de los discursos que provienen del ámbito estatal chileno, sino que también refleja las voces de miembros de la comunidad mapuche tales como educadores y autoridades tradicionales.
“Se busca develar cómo el relato de la memoria social mapuche es recogido por la escuela, pero por otro lado, también se pretende ver cómo ellos (los mapuche) perciben la asignatura de Historia en un ambiente educativo escolar. La Historia, hay que decirlo, ha sido una disciplina escolar sujeta a debate por mucho tiempo, por las implicancias que tiene en la conformación de las identidades nacionales. Entonces, es una asignatura “sospechosa”, por decirlo de alguna manera, en contextos interétnicos donde se producen posicionamientos étnicos con revestimientos hegemónicos. Uno de los característicos discursos hegemónicos es el que promueve un relato histórico fundado en la lógica estatal-nacional. Entonces, desde esa perspectiva nuestra investigación va a la búsqueda de develar estos discursos, cómo lo perciben los docentes, pero también cómo lo perciben los sujetos mapuche que participan de este proceso”, describió el Dr. Turra.
El investigador Turra Díaz también recordó que se debe considerar que de un tiempo a la fecha se viene produciendo una historiografía mapuche, y que hay una serie de historiadores mapuche que se encuentran generando relatos interesantes que bien podrían incorporarse en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia, si es que la apuesta es el desarrollo de un historia intercultural que supere la historia mono cultural que prima hoy.
“Nuestra apuesta es promover una historia escolar en perspectiva intercultural, que dé espacios a otras cosmovisiones, a otras formas de entender, por ejemplo, la concepción del tiempo. En el mundo occidental la concepción de tiempo es lineal, periodizada, siempre hacia un progreso constante. En cambio, en las sociedades originarias la concepción del tiempo es cíclica, sujeta a otro entendimiento del devenir temporal. Son categorías que la Historia, como relato escolar, debería considerar para que los futuros ciudadanos entienden que no hay una sola visión o comprensión del pasado histórico, de nuestro presente y de nuestro futuro; que hay otras posibilidades de entender esta dimensión”, aseveró el investigador UBB.
Metodología
El Dr. Omar Turra Díaz explicó que la investigación asume una metodología comunicativa, que primero construye una comunidad de investigación, de manera que cuando se concurre a los contextos (con profesores o en las comunidades originarias) los procesos de trabajo se desarrollan en actividades dialógicas grupales, donde además de recoger información se discute y comparten las reflexiones y premisas del equipo investigador.
“A nosotros no nos interesa solamente recoger información, sino que nuestra metodología apunta a generar transformaciones y aportar al contexto. Nosotros, como investigadores, compartimos nuestras reflexiones, nuestros puntos de vista, nuestras discusiones, para que ellos nos aporten o nos refuten algunas de nuestras ideas. Permanentemente, lo que vamos generando como producto de la discusión, como un resultado de la investigación, lo compartimos con los profesores, con directivos, con los mapuche; colocamos nuestras reflexiones a discusión con ellos”, explicó el especialista.
“No es una metodología tradicional de investigación para recoger datos, puesto que la búsqueda es transformar, aportar reflexión a los contextos. Los profesores que han participado en la investigación nos han planteado la idea de seguir reflexionando, de poder realizar nuevos encuentros para debatir estos temas, porque ellos reconocen que les falta generar más reflexión, más instancias de conversación entre académicos universitarios y profesores del sistema escolar. La idea es que cada uno desarrolle este diálogo desde sus saberes; el profesor investigador que viene con los saberes de la academia, de la literatura investigativa en el área en que se desarrolla y los profesores con su saber profesional, porque son los actuantes o los que desarrollan las disciplinas escolares en el aula”, concluyó el Dr. Omar Turra.
Fuente: Comunicaciones U. del Bío-Bío