En UTalca especialistas revisaron experiencias sobre sistemas de gestión de calidad en E.Superior
Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, calificó como un “acierto” la invitación formulada por la Universidad de Talca para analizar la materia. El rector Alvaro…

Noviembre 2016. Santiago. Con autoridades y representantes de 45 universidades de todo el país, se realizó el Seminario Internacional “Hacia el desarrollo de sistemas de gestión de la calidad en las instituciones de Educación Superior”, organizado por la Universidad de Talca con el patrocinio del ministerio del ramo y el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech).
La actividad, que fue inaugurada por el rector de la UTalca, Álvaro Rojas, contó con las intervenciones de destacados especialistas chilenos y otros provenientes de Colombia, Alemania y Austria. También participaron del encuentro expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).
Durante su intervención, Rojas reparó en el atraso con que el país se involucra en una temática que, pese a su relevancia, fue postergada por años tanto por las autoridades como por estudiantes y movimientos sociales.
Sobre esa base, y en un contexto marcado por el actual debate sobre la reforma a la educación superior, Rojas señaló que “ajustar el paradigma universitario vigente a las nuevas dinámicas ocurridas en el país y en el mundo es por cierto un desafío al que estamos todos invitados, pero para ello se requiere conjugar adecuadamente la mirada sub-sectorial que cada uno de nosotros tiene, con la construcción de un modelo de interés general, en los distintos ámbitos que el nuevo cuerpo legal debe necesariamente tener”.
“Es precisamente en la construcción común de un sistema de aseguramiento de la calidad el ámbito en el que podemos encontrar mayor convergencia”, agregó.
SISTEMA
Ante la audiencia Rojas delineó los aspectos que, a su juicio, debieran constituir la columna vertebral del sistema.
En primer lugar, dijo que a la política pública debiera dársele la facultad de articular e implementar un mecanismo “de nueva generación”, dotado de las herramientas e instrumentos necesarios para el ejercicio efectivo de su rol.
Agregó que junto con otorgar a dicha herramienta nuevas potestades, también se le debiera proporcionar una estructura que le permita funcionar como un todo, y que además le entregue instrumentos para su retroalimentación de modo que deje de ser “una mera auditoría académica”.
Igualmente, sostuvo que se deben garantizar estándares mínimos de cumplimiento, que fomenten la mejora continua y que se apoye en la participación activa de los interesados, en especial estudiantes y grupos corporativos.
Con especial énfasis, el rector señaló que se debiera exigir “acreditación institucional obligatoria para todas las instituciones de la educación superior, reciban o no recursos públicos. La garantía de la fe pública es irrenunciable para el Estado y los responsables de su gobernabilidad”.
Añadió que otro factor a considerar es el respeto a la cultura e identidad de cada institución, con el fin de evitar evaluaciones sustentadas en paradigmas universitarios ya superados. “No debe castigar la innovación en procesos, en formas de enseñar, de gestionar, de incentivar la vinculación con el medio, entre otras cosas”, observó.
Sostuvo que otro elemento a considerar es la existencia de un sistema propio y permanente de aseguramiento de la calidad, que las respectivas acreditaciones deben saber bien evaluar.
En opinión de Rojas el nuevo sistema también debiera “centrarse en los aprendizajes y competencias laborales de los estudiantes; apuntar a analizar los distintos procesos que aseguran una adecuada efectividad e integridad institucional y evaluar la coherencia de la planificación estratégica con el desarrollo de la institución”.
Acierto
En la oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, calificó como un “acierto” la invitación formulada por la UTALCA para analizar esta materia.
“Hacer esta revisión y colocarla en un contexto comparado, mostrando lo que pasa en Alemania, Colombia, Austria y la visión tiene al respecto la Unesco, va a ser muy útil, una contribución importante sobre un tema que es poco relevado en la discusión pública, de manera que trasladar el foco me parece fundamental y hace más relevante la decisión de la Universidad de ponerlo en la agenda”, afirmó.
En tanto, tras hacer un repaso de las lecciones aprendidas, Muga señaló que este es un terreno en el cual se debe avanzar por etapas. “En esto hay fases, un ciclo de aprendizaje. No se le puede pedir a todas las instituciones el mismo nivel y grado de desarrollo”, apuntó.
Dijo que si bien todo apunta a que el aseguramiento de la calidad será un criterio obligatorio, reconoció que un componente que no está considerado es la manera en que cada institución garantiza su cumplimiento.
“De esa forma tenemos casi la seguridad de que el asunto va a cobrar una importancia aún mayor, porque si las visitas que se van a hacer van a mirar este aspecto en particular y cómo se traslada a los distintos niveles, no cabe duda que poner la mirada como la UTALCA lo ha hecho en la gestión interna de la calidad es determinante para el futuro”, señaló.
Fuente: Comunicaciones UTalca