Gamificación: El innovador método de enseñanza de la UTALCA para entender la economía
Académico de la Facultad de Ingeniería de la institución estatal de la Región del Maule, implementó una novedosa y entretenida forma de enseñar principios y conceptos financieros a sus alumnos,…

Octubre. Talca. ¿Te imaginas aprender economía a través de juegos en tu celular o en el computador? Esto ya es una realidad mediante la implementación de actividades de Gamificación, una innovadora y divertida metodología que permite a los alumnos enfrentar en el aula y fuera de ella, distintos escenarios de aprendizaje, en los que mediante el juego y la interacción, se facilita el desarrollo de habilidades como el liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación asertiva.
Esta iniciativa, apoyada por la MacroFacultad de Ingeniería de la UTALCA surge en un momento en el que la innovación en la docencia se ha transformado en uno de los principales desafíos que los profesores deben enfrentar al momento de entregar contenidos a los alumnos en asignaturas complejas, las que generalmente tienden a que los estudiantes pierdan el interés por participar en las clases y con ello el incentivo por estudiar también disminuye.
Es por esta razón que el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Claudio Aravena, comenzó a implementar esta nueva metodología de enseñanza, que por primera vez se utiliza en la Región del Maule, iniciando por poner en práctica el método de Aula Invertida, el que consiste en dar vuelta el proceso de aprendizaje, de manera tal que el alumno primero revise y estudie los contenidos del curso en su hogar, para luego asistir a clases a resolver dudas de manera colaborativa con el profesor y sus compañeros.
Posteriormente y en paralelo a las clases teóricas de la asignatura, los alumnos asistieron a una sesión de Gamificación, en donde se integraron a distintas actividades de juegos, dinámicas y trabajos grupales, que apuntan a reforzar uno o varios contenidos analizados en la cátedra tradicional pero ahora en un ambiente mucho más distendido y utilizando computadores ,teléfonos o tablet.
En este contexto, el académico Claudio Aravena explicó que, “La aplicación de esta herramienta, genera un espacio ideal para el aprendizaje y la docencia, en el que el alumno, motivado por la novedad, enfrenta la clase con una actitud distinta, sobre todo cuando se da cuenta de que debe incorporar supuestos o patrones de juego, en actividades o materias que hasta ese momento, se planteaban aburridas y complejas de estudiar”.
Además, el académico profundizó en la idea de que los alumnos al asumir un rol de jugador o de personaje, entregan su mejor esfuerzo para alcanzar los objetivos que plantea el juego, los que están directamente relacionados con el contexto de las exigencias de la asignatura. “Estas herramientas, constituyen una alternativa diferente para lograr generar un mayor interés en los estudiantes, ya que de ser bien planificadas, logran motivarlos e incentivar el espíritu de superación individual y de equipo, tanto fuera como dentro del aula”, comentó Aravena.
Sin embargo, para conseguir resultados con estas herramientas innovadoras de aprendizaje, se requiere de la articulación de diversos factores, puesto que la metodología obliga al estudiante a cambiar sus hábitos de estudio y también exige al profesor, buscar la manera de crear y vincular, de manera atractiva, aquellos temas complejos y que resultan poco interesantes en la materia que se está enseñando.
Fuente: Comunicaciones U Talca