“Donde hay platas públicas tiene que estar la rendición de cuentas”
El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez añadió que “la universidad que más recursos públicos recibió no fue estatal, ni siquiera una del Consejo de Rectores (Cruch). Ante esto,…

29.09.2016. Santiago. Con el fin de fortalecer el cuerpo de conocimientos en torno a la Educación universitaria chilena y contribuir a la discusión nacional en el marco de la reforma en curso, el Observatorio de Educación Superior de las Universidades del Estado (OBESUP), en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile realizaron el 2° Seminario Tópicos de la Educación Superior: “Propuestas y Alternativas de Financiamiento”.
Durante la instancia, Jorge Bermúdez, Contralor General de la República, expuso su visión sobre las injusticias que se producen en Educación Superior, advirtiendo que “como Contraloría estamos convencidos que donde hay platas públicas tiene que estar la revisión y la rendición de cuentas, independientemente de la forma jurídica”.
Al mismo tiempo agregó que “La universidad que más recursos públicos recibió no fue estatal, ni siquiera una del Consejo de Rectores (Cruch). Ante esto, la pregunta que uno se hace es ¿Puede ser que esa plata no tenga ningún control, que se entregue como una especie de cheque en blanco? La respuesta es no”, sentenció.
El rector Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago, estableció en su intervención la necesidad perentoria de expandir la matrícula en las instituciones estatales y los impedimentos que existen para esto.
“Si queremos fortalecer la educación pública necesitamos expandir la matrícula de estas instituciones y con las instalaciones que tenemos no estamos en condiciones. Una reforma de la Educación Superior debe ir de la mano con un plan de desarrollo de la industria, que permita transformar los recursos naturales en productos de mayor valor agregado y que justifique el desarrollo de capacidades complejas proporcionadas por la Educación Superior. En este aspecto un rol fundamental en el desarrollo de esta política pública, la deben cumplir las Universidades Estatales en el ámbito de la vinculación con su entorno regional y nacional”, advirtió.
Propuestas y Alternativas de Financiamiento
Además del Contralor General de La República, Jorge Bermúdez y el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, el panel estuvo integrado por Nicolás Espinoza, Jefe Área de Empresas Públicas y Universidades de la División de Análisis Contable de la Contraloría General de la República; Enrique Fernández, Académico U. de Tarapacá e Investigador OBESUP; Tito Flores, Director Ejecutivo de OBESUP y Carolina Guzmán (Académica U. de Valparaíso e Investigadora OBESUP y del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile, CIAE.
El Director Ejecutivo de OBESUP, Tito Flores Cáceres, señaló que una de las alternativas más viables a la hora de hablar de financiamiento es la “indicación sustitutiva, pero con el proyecto adentro del Congreso. Donde se pueda manejar con técnicas legislativas entre la Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Educación y el Parlamento”.
Por su parte, Enrique Fernández, académico de la U. de Tarapacá e Investigador OBESUP, expuso el rol que ha tenido el financiamiento a lo largo de la historia del país, asegurando que ha sido sobredimensionado en la política pública de educación superior, debido a la función central que se le asignó.
“En cuanto a las modalidades de asignación de recursos públicos propuestas en el proyecto de Reforma a la E.Superior, en nada cambian las lógicas actuales sobre las que se articula el financiamiento del sistema”, sentenciando que el Estado “ha privilegiado modalidades de entrega de recursos basadas en lógicas privadas, destinadas a solventar situaciones contingentes y no orientadas por visiones nacionales de desarrollo estratégico”
Para finalizar, Carolina Guzmán, Académica de la U. de Valparaíso e Investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, presentó sus conclusiones respecto a la Universidad Pública y su financiamiento, partiendo de la existencia de tendencias globales que condicionan la configuración de la Educación Superior en diversos países del mundo.
“Debido a la masificación del sistema y a la contracción del gasto público, el sector privado ha ganado terreno en Chile, lo que se visualiza en la estratificación en el acceso. Además, la educación pública y gratuita aún existe no sólo en Europa, sino que también en Latinoamérica, como es el caso de Brasil, donde sus universidades públicas son gratis”
Al evento asistieron también académicos y autoridades políticas, entre las que destacan el Senador PS Carlos Montes y la Directora del Consorcio de Universidades del Estado, Marcela Letelier.