UPLA elabora Manual para iniciarse en senderismo y cicloturismo seguro
El texto considera aspectos teóricos y técnicos básicos, para iniciarse en la práctica de dos actividades motrices de contacto con la naturaleza: el senderismo y el cicloturismo. 08.09.2016. Valparaíso….

08.09.2016. Valparaíso. En proceso de imprenta se encuentra el “Manual de actividades motrices de contacto con la naturaleza”, de los académicos Danilo Bernal González y Hernaldo Carrasco Beltrán, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Playa Ancha.
La nueva producción de la facultad fue posible gracias al apoyo de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, que impulsa la elaboración de recursos de aprendizaje para contribuir a la formación de los estudiantes de pedagogía de esta casa de estudios, y apoyar el trabajo educativo de los profesores del sistema educativo.
El texto considera aspectos teóricos y técnicos básicos, para iniciarse en la práctica de dos actividades motrices de contacto con la naturaleza: el senderismo y el cicloturismo.
Además, el manual presenta los beneficios y potencialidades que la práctica de dichas actividades puede generar en quienes se forman profesionalmente, en particular como profesores de educación física de la UPLA.
Según el Mg. Danilo Bernal González, especialista en actividades motrices de contacto con la naturaleza, juegos y recreación, graduado de la Escuela Nacional de Liderazgo (Nols Patagonia-Chile), el documento es el resultado de investigaciones chilenas y de la propia universidad, así como de testimonios de profesores que practican este tipo de actividades.
“No había material teórico propio o nacional para desarrollar nuestras clases con los estudiantes. Se dispone de bibliografía extranjera, que tampoco está sistematizada para la formación de profesores. Entonces eso nos motivó a realizar este material”, explicó Bernal.
Junto al Dr. Carrasco, investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) y especialista en actividades en contacto con la naturaleza, se dieron a la tarea de sintetizar 20 años de tradición UPLA en este ámbito.
“Intentamos que el sustento teórico fuera lo más actualizado, práctico y lúdico. Esperamos que sirva de apoyo a los jóvenes que se están formando para ser profesores de educación física y a los que ya trabajan en el sistema escolar”, precisó Carrasco.
El manual contempla también definiciones de las disciplinas en cuestión, implementos de confort y de seguridad, individuales como colectivos, hasta procedimientos de prevención y seguridad. Es también un texto que orienta en la forma en que debe ser ejercido el liderazgo, abordando los principios de ‘No Deje Rastro’ y las directrices básicas de seguridad y primeros auxilios para salir con grupos de alumnos al medio ambiente natural.
“Esperamos que este documento sea el primer paso para profundizar sobre el tema, y otras disciplinas”, dijo Bernal.
Fuente: Comunicaciones UPLA