Vivaldi: “Laureate no habría crecido tanto con un acuerdo para expandir las estatales”
Estudio revela que planteles del grupo privado superan en matrícula al total de las 16 Ues del Estado. Rector de la U. de Chile afirma que el abandono a los…

27.08.2016. Santiago. Un considerable aumento tuvo la matrícula de las instituciones de educación superior pertenecientes al grupo Laureate en comparación a los planteles estatales. Esto de acuerdo a un estudio del Consorcio de Universidades Chilenas (Cuech).
Desde 2005 hasta ahora, las instituciones del holding estadounidense pasaron de tener 57.071 estudiantes matriculados en pregrado a 175.153 en 2016. Este crecimiento dista mucho del que han tenido los planteles estatales, que en el mismo periodo sólo aumentaron en tres mil personas su matrícula, para llegar a 167.578 este año.
En la investigación, explicaron desde la unidad de estudios del Cuech, se tomaron en cuenta las universidades e institutos técnicos de Laureate, ya que “estamos comparando ofertas académicas y ésta en educación superior incluye centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades”.
En Laureate, el plantel que más aumentó su matrícula es el instituto profesional AIEP, el que concentra el 55% de la matrícula total de todas las instituciones del grupo. El 2005 dicho plantel tenía una matrícula total de 10.424 y para el 2016, subió a 97.706 estudiantes.
Este estudio llega en medio de la polémica que nació luego de la información de que Laureate salió a la bolsa en EE.UU, lo que levantó dudas respecto de si sus instituciones lucran o no en Chile, donde no es legal. Con esto, parlamentarios, rectores y estudiantes han manifestado su preocupación por la situación e incluso el Cruch estudia la opción de excluir a la U. Andrés Bello, único plantel adscrito a la PSU, del Sistema Unico de Admisión.
Para el presidente del Cuech y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, el aumento de matrícula en los planteles de Laureate y el congelamiento que han vivido las estatales se deben principalmente a que no ha existido una preocupación por parte del Estado para mejorar la matrícula de sus instituciones. “Los planteles de Laureate jamás habrían crecido tanto su matrícula si se hubiera llegado a un acuerdo para expandir la matrícula de las estatales”. El desinterés por parte de los gobiernos con los planteles estatales, según Vivaldi, “llevó a un interés por desarrollar el sector privado, donde hay ganancias increíbles”.
En esa línea, según la autoridad académica, en el país se tomó la decisión de que “el modelo deseable es el de instituciones masivas y del negocio que tienen involucrado”.
Lo más serio, dijo Vivaldi, es que el modelo que según él se ha elegido “es una forma de desentenderse de la juventud chilena. Es un Estado que no está asumiendo su responsabilidad en la formación de calidad de los jóvenes”.
CAE
De acuerdo al estudio del Cuech, el crecimiento de la matrícula en las instituciones de Laureate se debe a la incorporación del Crédito con Aval del Estado (CAE) a los mecanismos de financiamiento a la demanda en educación superior.
De acuerdo al Cuech, en promedio, el grupo Laureate representa entre el 17% y el 20% del financiamiento total del CAE anualmente.
Este punto es uno de los que más preocupan a Vivaldi, especialmente porque la universidad está siendo investigada por lucro.
En ese sentido, para el rector de la U. de Chile, los dineros del Estado, entregados a través del CAE, podrían estar siendo usados para lucrar. “Estas instituciones invierten toda esta plata, tienen negocios, se llevan a todos los estudiantes y no lucran, ¿lo hacen todo por qué? Es absurdo creer que alguien se podría meter en este tipo de negocio sin que tenga un afán de lucrar”.
Por todo esto, la manera de corregir el sistema, dice el representante de las Ues estatales, debe estar instalada en la reforma a la educación superior que presentó el gobierno hace algunas semanas.
En esa línea, Vivaldi añade que lo primero que se debe hacer es “reconstruir un sistema de instituciones estatales. No se hacen universidades para hacer profesionales, se hacen para ser un centro de pensamiento. Ahí es donde se debe mandar a formar a los estudiantes, no a instituciones que venden títulos”.