UTA firma convenio con Mineduc para mejorar la enseñanza de las ciencias en escuelas y liceos de XV región

Iniciativa busca trabajar mediante un enfoque pedagógico que fortalezca la autonomía docente y que permitirá la colaboración entre los niveles de educación parvularia, básica y media.   29.07.2016. Arica. Con…

admin 07-08-2016 / 21:31:54
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Iniciativa busca trabajar mediante un enfoque pedagógico que fortalezca la autonomía docente y que permitirá la colaboración entre los niveles de educación parvularia, básica y media
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29.07.2016. Arica. Con el fin de hacer entretenidas las clases de ciencia, mostrando esta disciplina de una manera más lúdica a los alumnos, se firmó la continuidad del protocolo de acuerdo entre la Universidad de Tarapacá, el Ministerio de Educación y el Departamento de Administración de Educación Municipal de nuestra región, para la implementación del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC).

La firma se realizó en una ceremonia que estuvo encabezada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal, Darío Marambio y el Coordinador Nacional del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias, Edgar Hernández, además de contar con la presencia del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014, Ligia Gargallo, autoridades universitarias e invitados especiales.

Esta alianza, está basada en el plan de fortalecimiento de la Educación Pública, iniciativa de carácter nacional que aporta al mejoramiento y la innovación curricular en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, el que se implementó a través de una Red de Instituciones de Apoyo y Colaboración (Universidades y Academia Chilena de Ciencias) en coordinación con los niveles regionales y provinciales de Educación.

 

En su discurso, la máxima autoridad universitaria, destacó la importancia del acuerdo para esta Casa de Estudios Superiores, ya que “Nuestro compromiso como Universidad Estatal y Regional, se basa en dictar el curso de especialización intermedia de indagación científica para la educación en ciencias, con registro público del Centro de Perfeccionamiento, experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), realizado en el marco de las definiciones nacionales establecidas por el programa ICEC. Para ello, nos comprometemos a coordinar, gestionar e implementar las muestras de aprendizaje y los congresos regionales de educación en ciencias; constituir las comunidades de aprendizajes de docentes regionales de las escuelas y liceos donde se desempeñan los docentes ICEC, a las que acompañaremos en su desarrollo al menos hasta enero del 2017”.

“Enhorabuena por esta gran iniciativa y esperamos que este protocolo de acuerdo entre la Universidad de Tarapacá, el Ministerio de Educación y los sostenedores de nuestra región, sea una exitosa contribución hacia una educación integral y regional”, expresó el Rector Arturo Flores.

Por su parte, el encargado nacional del Programa ICEC del MINEDUC, Edgard Hernández subrayó que “el Programa ICEC pretende transformar la mirada de la ciencia y su enseñanza, busca acercar la ciencia a la escuela y a la dimensión de la vida que usualmente nosotros vemos muy distante. La ciencia está absolutamente en todo, en la silla en la cual nos sentamos, el teléfono celular que usamos, por lo tanto, es parte de nuestra vida y no es una cosa distante, sólo de contenidos o de laboratorio. Por ello, estamos tratando de vincular la necesidad o la utilidad de aprender ciencia con el entorno y cómo uno se desarrolla en la vida cotidiana”.

Cabe destacar que el Programa ICEC, busca contribuir al desarrollo profesional de docentes de Educación Parvularia, Básica y Media a través de la formación en indagación científica,  para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, en escuelas y liceos, como también establecer comunidades de aprendizaje entre docentes de Ciencias a nivel regional, comunal, de escuela y liceos, para el fomento de la autonomía docente en la gestión del currículum de Ciencias Naturales y desarrollar recursos educativos, para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en  escuelas y liceos a través de la indagación científica en el aula.

 

Fuente: Comunicaciones U. de Tarapacá 

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