Profesor UPLA innova en didáctica sacando el sistema nervioso al patio
Utilizando dibujos, colores y el aprendizaje motor, estudiantes comprenden de mejor manera contenidos de neurofisiología. “Lo que me gusta de este proyecto es que permite el aprendizaje colaborativo y constructivista,…
12.04.2016. Valparaíso. Motivado por la difícil comprensión que generaba en los universitarios el aprendizaje del sistema nervioso, el profesor de neurofisiología de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Mauricio Valenzuela, decidió sacar del aula a los futuros profesores y utilizar recursos didácticos que hicieron palpar el contenido abstracto.
Mediante proyecto de Implementación y Uso de Espacios Didácticos de Observación, financiado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, el Dr. Valenzuela empleó el aprendizaje motor, los colores y el dibujo como metodología de enseñanza.
Los estudiantes dibujaron en el patio de la Facultad el entorno neuronal para recorrer las vías nerviosas. Junto con el movimiento, los jóvenes relatan cómo se transmiten los impulsos nerviosos entre neuronas, rol que ellos mismos asumen.
Al dibujo se le incorporarán números que serán preguntas a las que llegarán por medio de un dado gigante, con el fin de reforzar los contenidos.
“Lo que me gusta de este proyecto es que permite el aprendizaje colaborativo y constructivista, es decir que entrega al alumno herramientas que favorecen la construcción de sus propios procedimientos para resolver una situación problemática”, explica el académico.
Destaca también el uso del aprendizaje motor. “Siempre he creído que el aprendizaje en la medida que sea más lúdico, queda mucho más. El aprendizaje motor es el más estable de todos los aprendizajes corporales. En la medida que ellos aprenden algo vivenciándolo, perdurará más”, sostiene Valenzuela.
Reconocer las principales aferencias y eferencias, los puntos de relevo dentro del sistema nervioso, la anatomía en general y comprender su funcionamiento, fueron aspectos que los estudiantes comprendieron de mejor manera y se evidenció en sus evaluaciones.
Método inclusivo
Los futuros terapeutas ocupacionales también trabajaron bajo esta modalidad y reconocieron de manera concreta las vías que se ven afectadas por algún tipo de lesión. Lo anterior ayudó a la elaboración de diagnósticos.
“Otra de las cosas que valoro mucho de esta iniciativa -rescata el académico- es que da mucho espacio para la inclusión, porque si en el curso hay un estudiante en silla de ruedas, él también puede participar. Para los futuros profesores se convierte en una herramienta para resolver estos desafíos”.
La metodología beneficia a los estilos cognitivos conceptuales, organizativos y emocionales. Especialmente a estos últimos, que necesitan la acción y el movimiento, encuentran aquí un área en la que pueden desarrollarse libremente.
Esta experiencia de enseñanza será replicada por los universitarios en contextos escolares durante sus prácticas profesionales, con el fin de aportar a la mejora de los procesos de aprendizaje.
Fuente: Comunicaciones UPLA