Experto en educación, Brian Pusser en conversatorio en Cuech y en U. de Valparaíso
21 de Enero de 2016. Santiago. En el contexto del Seminario Permanente Sistemas Nacionales de Universidades Estatales "Una mirada internacional de la educación superior estatal", organizado por la Universidad de…

21 de Enero de 2016. Santiago. En el contexto del Seminario Permanente Sistemas Nacionales de Universidades Estatales "Una mirada internacional de la educación superior estatal", organizado por la Universidad de Chile y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, el académico de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, Brian Pusser fue invitado a un conversatorio en el Auditorio del Cuech, sobre “El rol del docente en la Educación Superior Pública” donde expuso junto al profesor Claudio Almonacid, Vicerrector Académico UMCE y a Adolfo González, Académico del Departamento de Educación de la U. de La Frontera.
Brian Pusser, manifestó que construir nuevamente en Chile un sistema de Educación Superior Estatal es necesario y urgente por los cambios de rol que hay en la educación superior pública en Chile.
“Eso de reclamar el Estado cobra vida en la narrativa que está sucediendo en Chile, ya que se está reclamando el Estado a través de la Educación Superior. En todo el mundo las universidades estatales están pasando por la presión del modelo neoliberal de ser similares al mercado, pero antes de haber un mercado en la Educación Superior hay un Estado en la Ed. Superior que se hace responsable de entregar la ES, también la básica y la secundaria”, explicó Pusser.
En la ocasión el vicerrector Académico de la UMCE, dio cuenta de la discusión sobre el modelo educativo en la formación de profesores que se lleva a cabo en su institución señalando que la propuesta que emergió del debate se relaciona con reconocer y valorar a los estudiantes para avanzar en un modelo de trayectoria diversa que sea colaborativo, democrático, sistémico, inteligente y distributivo.
“Debemos hacernos cargo desde el perfil de egreso de los estudiantes que provienen de un sistema educativo desigual hasta la importante deserción de la carrera frente a la práctica profesional”, expresó Almonacid.
Por su parte, Adolfo González, académico de la U. de La Frontera, puntualizó que es fundamental revitalizar la formación docente. “El profesor es un intelectual que trabaja con un objeto que se llama conocimiento, por lo tanto tiene que tener talla de intelectual y eso nos falta en Chile. Se trabaja con intuiciones, explicaciones pre científicas, con el sentido común y eso no se puede permitir, sobre todo si ha estudiado 5 años de carrera y después han hecho postgrados y siguen trabajando desde el sentido común. Es un deber, entonces revitalizar la formación docente es clave”.
Brian Pusser en Valparaíso
Además, ayer el académico de la U. de Virginia, Brian Pusser viajó hasta la U. de Valparaíso donde se reunió con académicos y directivos para analizar algunos de los desafíos que las universidades enfrentan a nivel global ante las demandas de la educación superior.
Consultado respecto de su opinión sobre la gratuidad de la educación superior, Pusser afirmó: “Creo que en cada país, en cada contexto nacional, hay propósitos fundamentales diferentes relacionados con los aspectos de la educación, y a través del mundo hay muchas diferentes aproximaciones al financiamiento de la educación superior. En Chile, el desafío sería encontrar el más eficaz modo de financiar la educación para la población y utilizar los recursos con eficacia para cumplir esa meta”.
El académico norteamericano se encuentra en el país invitado para participar en el “Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal”. En ese contexto, dictó una conferencia magistral en la Casa de Bello, en la que se refirió a la creación de la oferta privada en educación, como respuesta a la demanda del aumento de matrículas a nivel mundial.
Sobre ese tema, afirmó que ante “el bajo nivel de término de carrera, el pago de préstamos, lo que se pensaba que era competitivo y dirigido hacia el mercado, que prometía una revolución en la educación superior en Estados Unidos, ahora se está reevaluando”.
Fuente: Comunicaciones Cuech y U. de Valparaíso