Investigador UMCE presentó conferencia sobre conexión entre estrés y herencia
La conferencia magistral del académico de la UMCE, Daniel Frías –“Bringing epigenetics into the classroom: the need for an epigenetic whiplash on formal education"- da cuenta del “vínculo entre la…

La conferencia magistral del académico de la UMCE, Daniel Frías –“Bringing epigenetics into the classroom: the need for an epigenetic whiplash on formal education"- da cuenta del “vínculo entre la herencia epigenética y la educación formal, mostrando la conexión entre el estrés y las marcas epigenéticas en la herencia que podrían afectar el aprendizaje humano”.
Enero 2016. Santiago. El académico e investigador del Instituto de Entomología de la UMCE Daniel Frías, formó parte de los expositores del 45° Encuentro de la Sociedad de Filosofía en Educación de Australasia (PESA) 2015, realizada recientemente en la Australian Catholic University, en Melbourne, Australia.
Según explicó Daniel Frías, la conferencia se centró en la discusión en torno re-imaginar la universidad y sus políticas de desarrollo, invitando a reflexionar el actual estado de la educación superior a nivel mundial.
Desde la perspectiva de la filosofía de la educación y los educadores, agregó, “estos desafíos proponen nuevas visiones de educación, articuladas en la arena pública, volviendo a comprometerse con el desarrollo de políticas que permitan hacer de estas propuestas una realidad práctica”.
La conferencia magistral de Frías –“Bringing epigenetics into the classroom: the need for an epigenetic whiplash on formal education"- da cuenta del “vínculo entre la herencia epigenética y la educación formal, mostrando la conexión entre el estrés y las marcas epigenéticas en la herencia que podrían afectar el aprendizaje humano”.
La presentación forma parte de un artículo elaborado por los investigadores Daniel Frías y Cristian Villagra, de la UMCE, y Carlos Guerrero-Bosagna, de la Linköping University, Sweden, que explica el rol de un ambiente positivo en el desarrollo precoz de habilidades cognitivas. Esto, a través de la “influencia de la herencia epigenética” en el comportamiento.
Estudios realizados en humanos y ratones, señala el artículo, han demostrado que el estrés traumático provocado por un ambiente adverso, puede ser transmitido a la descendencia. De hecho, la expresión de comportamiento alterado puede expresarse incluso sin necesidad de haber sufrido estas experiencias traumáticas. Las causas son atribuidas no al genoma, sino a las marcas epigenéticas. Esta nueva línea de investigación está siendo asociada al ámbito educativo, en consideración a los efectos de las experiencias traumáticas, tanto en los procesos cognitivos y el futuro de la salud mental de los estudiantes.
Fuente: Comunicaciones UMCE