Estudiantes de la UPLA crearon un instrumento pedagógico para enseñar matemática

Hacer de esta disciplina una experiencia sensible que facilite su comprensión es el logro de estas futuras profesoras.   15.09.2015. Valparaíso. Con la convicción de hacer de la matemática un…

admin 17-09-2015 / 11:36:27
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Hacer de esta disciplina una experiencia sensible que facilite su comprensión es el logro de estas futuras profesoras.

 

15.09.2015. Valparaíso. Con la convicción de hacer de la matemática un ramo dinámico, amigable y de fácil comprensión, estudiantes de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Playa Ancha crearon un instrumento pedagógico para enseñar esta disciplina, utilizando el programa informático educativo Cabri.

Las tesistas Viviana Rodríguez y Katherinne Mondaca, guiadas por el profesor Reinaldo Salazar, director del Departamento Disciplinario de Matemática y Estadística de la UPLA sede Valparaíso, idearon en cinco meses un cuaderno de actividades para la enseñanza de la matemática, el primero en Chile, orientado a escolares de primero a cuarto año básico.

“En mayo de este año conocimos en la universidad a Pierre Laborde, hijo del creador del software educativo Cabri, y quedamos maravilladas con los recursos de aprendizaje en 3D, que pueden emplearse. Fácil de usar, tanto para profesores como estudiantes, interactivo y no requiere conocimiento específico para manejarlo. Nos convencimos que éste sería nuestro aporte. Pierre Laborde se interesó en nuestra propuesta, ha revisado nuestros avances de tesis y quiere estar presente cuando hagamos la defensa de ella”, cuenta Viviana Rodríguez.

Basadas en los tres ejes principales delineados por el Ministerio de Educación, números y operaciones, geometría y medición, las futuras profesoras  diseñaron las actividades del cuaderno.

“Esta nueva metodología de enseñanza, mejora el proceso de aprendizaje, porque es participativa y muy visual. Ayuda a comprender los conceptos abstractos, las figuras planas adquieren volumen, hay animaciones que facilitan el entendimiento de las cantidades y operaciones. Se pueden hacer mediciones con compases, reglas y transportadores virtuales que hacen muy atractivo el ramo”, sostiene Katherinne Mondaca.

 

Comparten instrumento metodológico

El profesor guía Reinaldo Salazar, orgulloso del aporte de sus discípulas en la mejora de la calidad de la enseñanza de los escolares, precisa que Colombia nos lleva 15 años de ventaja en trabajo con Cabri.

“En Europa, Francia lidera la aplicación de esta metodología. Es que es muy amigable, tiene facilidad didáctica, es autocorrectiva y se puede bajar como aplicación a celulares y tablets. Tiene un modo de profesores para personalizar los contenidos según las necesidades de sus estudiantes y hacer seguimiento  y comparar resultados. Los estudiantes evidencian avances en la experiencia de aprendizaje”, relata Salazar.

Por estos beneficios del software, el docente ganó un proyecto financiado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la UPLA, con el que formará el “Club Cabri”, en el que se aprenda y perfeccione el uso de cuaderno de modelación matemática mediada por el programa.

Su interés por generar cambios sustantivos en  la formación de profesores en la UPLA, así como impactar en el rendimiento escolar, llevó al docente junto a las alumnas tesistas a compartir el instrumento metodológico creado, con compañeros de primer y segundo año de Pedagogía en Matemática, y con profesores de la Escuela Básica Estado de Israel en Playa Ancha.

Viviana y Katherinne explicaron con detalle el funcionamiento del cuaderno de actividades virtual. Maestros y estudiantes se motivaron por aprender la metodología y el profesor guía espera que, progresivamente, aumente este interés en otros establecimientos, de manera de capacitarlos para que luego apliquen la herramienta en aula.

Fuente: Comunicaciones UPLA

 

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