Una reforma educacional debe recuperar el sentido público de la educación superior en Chile
Los abajo firmantes, académicas y académicos de las universidades del Estado de Chile, frente a la actual propuesta del Ministerio de Educación, denominada “Bases para una Reforma al Sistema…
Los abajo firmantes, académicas y académicos de las universidades del Estado de Chile, frente a la actual propuesta del Ministerio de Educación, denominada “Bases para una Reforma al Sistema Nacional de Educación Superior”, queremos plantear las siguientes observaciones críticas y aportes para enriquecer su necesaria discusión.
Valoramos positivamente algunos elementos contenidos en la propuesta ministerial. Sin embargo, consideramos que, en tanto marco de un futuro proyecto de ley, adolece de serios errores que deben ser corregidos con urgencia.
Observaciones a la propuesta del MINEDUC
• Una reforma educacional debe basarse en una noción integral de educación y una estrategia nacional de desarrollo. Su elaboración requiere de un diagnóstico crítico y certero de las dificultades y desafíos que enfrenta este sistema, en el marco del desarrollo nacional. La Reforma de la Educación Superior Chilena no puede reducirse a medidas regulatorias que buscan ordenar el actual sistema de mercado de la educación, que se ha caracterizado por ser profundamente inequitativo e ineficiente.
• Una reforma educacional debe recuperar el sentido público de la educación superior en Chile, lo cual pasa necesariamente por el fortalecimiento y articulación de las instituciones estatales. Esto, que no se considera en el documento, debe ser prioridad a la hora de asignar recursos. Más aún, el documento no diferencia instituciones estatales y privadas ni define la misión y rol social que cumplen las instituciones del Estado. En el ámbito universitario, no presenta un marco normativo especial para las universidades estatales y la propuesta de institucionalidad no va más allá de citar nuevas agencias, sin profundizar ni en los roles ni atribuciones de ellas. No se manifiesta la voluntad de reconstruir un Sistema Universitario Estatal, con un financiamiento que le permita su expansión, desarrollo y que se haga cargo de la destrucción y abandono que ha sufrido durante casi cuatro décadas.
• La propuesta del MINEDUC plantea -sin definir ningún tipo de prioridades en la asignación de recursos- abrir el financiamiento público a todas las instituciones que acepten participar en el sistema de educación superior y cumplir sus normas, diferenciando el financiamiento a la demanda (gratuidad de estudios) del financiamiento estructural para investigación y extensión. Consideramos que antes de abrir el financiamiento público, se debe asegurar los recursos necesarios para el fortalecimiento del sistema universitario estatal. Respecto a las condiciones de entrada al sistema, pensamos que son extremadamente laxas en términos de calidad, sin una clara definición de las instituciones ni de sus roles y sin la necesaria diferenciación entre el mundo privado y el estatal. Al mismo tiempo, sigue operando la mal entendida libertad de enseñanza para amparar la creación indiscriminada de nuevas instituciones de educación superior.
Propuesta de ejes de desarrollo para un sistema nacional de educación superior
1. Concebimos la educación superior como un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas, con la convicción que una sociedad democrática requiere tener una ciudadanía educada, que las posibilidades de desarrollo en la sociedad contemporánea se basan fuertemente en el conocimiento y que en una sociedad globalizada el cultivo de la cultura es parte constitutiva indispensable del desarrollo e identidad de las sociedades.
2. Proponemos un Sistema Nacional de Educación Superior integrado y regulado, que articule armónicamente las universidades y otras instituciones de educación superior. El Estado debe garantizar que este sistema se oriente por las necesidades de desarrollo del país y de sus ciudadanos, y no por criterios de mercado ni menos por fines de lucro.
3. Planteamos un sub-sistema de educación superior estatal con cobertura nacional, con financiamiento estatal íntegro y directo a las instituciones, y donde el acceso y la gratuidad estén garantizados. Este sub-sistema debe considerar mecanismos que favorezcan la colaboración, el intercambio y la movilidad de académicos, estudiantes y funcionarios no académicos entre instituciones. Asimismo, debe tener una comunicación fluida con los Institutos de Investigación del Estado y de la fuerzas armadas.
4. Entendemos la universidad, en tanto uno de los pilares fundamentales de la educación superior, como una comunidad compuesta de académicos, estudiantes y trabajadores no académicos, donde convergen los saberes y la cultura de manera integrada y transversal, y donde sus integrantes desarrollan su quehacer en un ambiente de libertad, tolerancia y carente de toda discriminación.
5. Consideramos que la actividad universitaria debe desarrollarse con la mejor calidad. Para asegurar ello, su medición debe incluir, además de indicadores estandarizados, otros indicadores más complejos y finos que reflejen cómo nuestras instituciones cumplen su misión de pensar el país de manera transversal y estratégica; cómo y cuánto contribuyen a educar a su población; cómo contribuyen al desarrollo del país y sus comunidades desde la producción cultural, la investigación básica y aplicada, la innovación, la extensión y el desarrollo de políticas públicas.
En resumen, si bien la propuesta del MINEDUC introduce modificaciones deseables, mantiene muchos de los criterios de mercado y condiciones de detrimento de la función de las instituciones estatales que caracteriza la larga crisis de la educación superior chilena. Nos asiste la convicción que es fundamental construir un nuevo marco institucional y normativo que establezca como prioridad el fortalecimiento de las universidades estatales, como base del Sistema Nacional de Educación Superior. Esperamos asimismo que el MINEDUC abra el proceso de discusión y elaboración del proyecto de ley a las comunidades universitarias y educacionales en general con el objetivo de lograr una legislación moderna y democrática, y con amplia participación de quienes la deberán implementar.
ver sitio: https://declaracionreforma.wordpress.com
Para adherir enviar email a: [email protected]
Firmantes y adhesiones:
Abdón Catalán Sobarzo Departamento Matemática y Estadística, Universidad de la Frontera
Adrian Ocampo, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Aldo Gaggero, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Alejandro Rodríguez Musso Escuela de Diseño, Universidad de Valparaíso
Alexies Dagnino Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso
Alberto de la Fuente Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Alejandro Cataldo, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca
Alfredo Jadresic Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Alicia Morales Chvets Facultad de Odontología, Universidad de Chile
Amanda Huerta Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile
Amaya Pavez Lizarraga Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Santiago de Chile
Amelia Ramírez Rivera Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Ana Cecilia de la Maza Universidad de la Frontera
Ana María Bacigalupo Falcón Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
Anita M. Rojas Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Antonio Glaría B. Facultad de Ingeniería, Universidad de Valparaíso
Beatriz Bustos Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Beatriz Naranjo Sistema Integrado de Bibliotecas, Universidad de Valparaíso
Benjamín Suárez Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Bernardita Campos Maia, Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de Valparaíso
Blanca Zúñiga Alegría Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Universidad de Talca
Carlos Arturo Navarrete, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Carlos Calvo Departamento de Educación, Universidad de La Serena
Carlos G. Osorio Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Carlos Martínez Méndez Departamento de Ciencias Exactas, Universidad de Los Lagos
Carlos Ruiz E. Departamento de Sociología, Universidad de Chile
Carlos Ruiz S. Departamento de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
Carmen Gloria Muñoz M. Facultad de Medicina, Universidad Austral de Chile
Carmen Julia Coloma Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Carolina Guzmán Valenzuela Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Christian Méndez Figueroa Universidad de La Serena
Claudio C. Ramírez Instituto de Ciencias Biológicas, Universidad de Talca
Claudio Gutierrez Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Claudio Hernán Palma Rojas Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Claudio Martinez Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Santiago de Chile
Claudio Olea Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Chile
Claudio Rivera Departamento de Gobierno y Empresa, Universidad de Los Lagos
Cristian D. Gonzalez-Aviles Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Cristian Figueroa Acevedo Escuela de Teatro, Universidad de Valparaíso
Cristián Mallol Comandari Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera
Daniel Opazo Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile
Daniela Olivares Aising Terapia Ocupacional, Universidad Austral de Chile
Diego Catalán Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Domingo Asun Escuela de Psicología, Universidad de Valparaíso
Edgardo Carabantes Olivares Departamento de Educación, Universidad de La Serena
Edmundo Lazo Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Tarapacá
Eduardo Menéndez Proupin Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Eduvina Villagrán Campos Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Elena Olivos Herreros Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera
Eliana Bustamante Diaz Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Elisa Araya Departamento de Educación Física, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Erika Zúñiga Fuentes Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena
Ernesto Águila Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
Fermin Gonzalez Facultad de Odontología, Universidad de Chile
Fernando Cabrales G. Escuela de Negocios, Universidad de Tarapacá
Fernando Dowling Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Flavio Salazar Onfray Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Francisco Watkins Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile
Freddy Chávez Cancino Departamento de Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Gabriel Vargas Easton Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Gabriela Manzi Zamudio Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Germán Manríquez Facultad de Odontología, Universidad de Chile
Georgina García Escala Departamento de Educación, Universidad de La Serena
Germán H. Hermosilla Díaz Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Giorgio Boccardo Departamento de Sociología, Universidad de Chile
Gittith Sanchez Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Gladys Bobadilla Abarca, Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, Universidad de Santiago de Chile
Gloria Baigorrotegui Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile
Gloria Icaza Instituto de Matemática y Física, Universidad de Talca
Gonzalo Gutierrez Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Guillermo Avendaño Cervantes Ingeniería Civil Biomédica, Universidad de Valparaíso
Guillermo Castro Palacios, Departamento de Educación Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Guillermo Leyton García, Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Héctor Bugueño Egaña Departamento de Educación, Universidad de La Serena
Héctor Díaz Bórquez Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Héctor Páez Rivera Departamento de Ingeniería en Alimentos, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena
Héctor Reyes S. Departamento de Agronomía, Universidad de La Serena
Héctor Torres Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Herman Guerrero Ortiz Pedagogía Educación General Básica, Universidad de La Serena
Hernán Burgos Vega Departamento de Matemática, Universidad de La Frontera
Iris Espinoza Santander Facultad de Odontología, Universidad de Chile
Iván P. González G. Instituto de Física y Astronomía, Universidad de Valparaíso
Jaime Montes Miranda Departamento de Educación, Universidad de La Serena
Javier Ruiz-Tagle Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Jessica Olate Andaur Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Jimena Cucurella Asenjo Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena
Joaquín Paillamanque C. Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso
Johanna Contreras Facultad de Odontología, Universidad de Chile
John Ewer Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso
Jonas Chnaiderman Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Jorge Inzulza Contardo Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Jorge Mpodozis Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Jorge Salgado Departamento de Educación, Universidad de La Serena
Jorge Weil Parodi Universidad de Los Lagos
José Ignacio Vielma Cabruja Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
José Mauricio Contreras Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
José Navarro Facultad de Medicina, Universidad de Chile
José Novoa Jerez Universidad de La Serena
José Patricio Escorza Walker Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
José Rutllant Costa Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Juan Álvarez Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Juan Carlos Salinas Castro Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile
Juan Pablo Mañalich R. Facultad de Derecho, Universidad de Chile
Julián Ortiz Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Julio Romero Figueroa Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile
Leonor Inés Pepper Bergholz Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Leonora Díaz Moreno Universidad de Valparaíso
Luis Alberto González Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile
Luis Alberto Ruinoso Universidad Austral de Chile
Luis Aguirre Le-Bert Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Luis Campos Medina Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Luis Cifuentes Seves Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Luis Huerta Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca
Luis Ricardo Baeza Correa Escuela de Diseño, Universidad de La Serena
Luis Vera Fuente-Alba Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Luisa Nery Elgueta Alucema Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Maisa Rojas Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Marcela Alcota Facultad de Odontología, Universidad de Chile
Marcelo Cano Cappellacci Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Marco Corgini Videla Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Margarita Iglesias Saldaña Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
Margarita Pérez Valdés Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios, Universidad de Los Lagos
María Carmen Molina Facultad de Medicina, Universidad de Chile
María Cristina Fragkou Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
María Elena Muñoz Facultad de Artes, Universidad de Chile
María Isabel Cortez Facultad de Matemática y CC, Universidad de Santiago de Chile
María Jesús Tapia Cofré Facultad de Medicina, Universidad de Chile
María Pérez Mantilla Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Atacama
María Teresa Ulloa Flores Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Marina Gabriela Grabivker Novakosky Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso
Mario Rodrigo Fabregat Peredo Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Maritza Sepúlveda Martínez Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso
Mauricio Baeza Paredes Facultad de Odontología, Universidad de Chile
Mauricio Cerda Beroiza Departamento de Psicología, Universidad de La Serena
Mauricio Gonzalez Arias Departamento de Psicología, Universidad de La Serena
Mauricio Henríquez Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Mauro San Martín Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Maximiano Atria Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Mercedes López Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Michael Lukas Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Miguel Alvarado Instituto de Filosofía, Universidad de Valparaíso
Miguel Maldonado Saavedra Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Santiago de Chile
Miguel Reyes Parada Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias Medicas, Universidad de Santiago de Chile
Mónica Hernández Magofke Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Natalia Jorquera Silva Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Néstor Lagos W. Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Nicolás Guiliani Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Octavio Vásquez Arancibia Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Oscar Santiago Vallejos Barra Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Talca
Pablo Barceló Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Pablo Corvalán Departamento de Inglés, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Pablo Lovera Falcón Departamento de Filosofía, Universidad de Santiago de Chile
Paola Bolados García Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Valparaíso
Paola Méndez Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Patricio Alcota Aguirre Facultad de Ingeniería, Universidad de Antofagasta
Patricio Bustamante Veas Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Patricio Herrera González Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Valparaíso
Patricio Riquelme Contreras Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Paula González Álvarez Departamento de Pregrado, Universidad de Chile
Pedro Labraña Departamento de Física, Facultad de Ciencias, Universidad del Bio-Bio
Pedro Vega Jorquera Departamento de Física y Astronomía, Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Rafael Correa Facultad de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente, Universidad Tecnológica Metropolitana
Rebeca Jazmín Millaray Silva Roquefort Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Richard Bravo Piñones Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena
Roberto Pizarro Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Universidad de Talca
Rodolfo Barbá Facultad de Ciencias, Universidad de La Serena
Rodolfo Morrison Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Rodolfo Schmal Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca
Rodrigo Aguilar Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile
Rodrigo Booth Facultad de Arquitectura, Universidad de Chile
Rodrigo Sepúlveda Prado Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Ronald Cancino Salas Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de la Frontera
Rossana Godoy Lenz Departamento de Educación, Facultad de Humanidades, Universidad de La Serena
Rubén A. Hidalgo Departamento de Matemática y Estadística, Universidad de La Frontera
Rubi Rodríguez Departamento de Matemática y Estadística, Universidad de La Frontera
Samuel Navarro Facultad de Ciencia, Universidad de Santiago de Chile
Sandra Mella Díaz Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Sebastián Pagueguy Fenner Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
Sergio A. Castro Facultad de Química y Biología, Universidad de Santiago de Chile
Silvana Castillo Parra Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Stéren Chabert Facultad de Ingeniería, Universidad de Valparaíso
Valentina Bahamondes Asuntos Estudiantiles, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Valentina Bulo Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile
Valeria Opazo Neumann Departamento Artes y Letras, Universidad de La Serena
Valeria Sabaj Diez Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Vidal Basoalto Campos Departamento de Formación Pedagógica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Virginia Fernández Arancibia Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Viviana Sobrero Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Willy Kracht Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile
Ximena Toro Vega Facultad de Medicina, Universidad de Chile
Yanola González D. Educación Parvularia, Universidad de La Serena
Yves Martin Facultad de Ciencias, Universidad de Chile
Zita Maria Teresa Julia Jorquera Universidad de La Serena
Zulema de Barbieri Facultad de Medicina, Universidad de Chile