Ues del continente avanzan hacia agenda integrada en encuentro de universidades interamericanas

El Vicepresidente de las Universidades Estatales y el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, presente en la actividad, comentó que “la integración de los países andinos en…

admin 22-06-2015 / 16:39:33
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El Vicepresidente de las Universidades Estatales y el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, presente en la actividad, comentó que “la integración de los países andinos en el ámbito de la formación e investigación es hoy una tarea muy necesaria, imprescindible. La innovación que desarrollemos en nuestras universidades tiene un componente colaborativo y de integración muy importante”.

 

19.06.2015. Santiago. En el marco de la “Misión Países Andinos a Chile” y convocada por la Organización Universitaria Interamericana-OUI/Países Andinos, se desarrolló, este viernes 19 de junio, la jornada de cierre del encuentro “Formación doctoral, investigación e innovación en universidades de Países Andinos: Buenas prácticas y creación de nuevos consorcios” en la ULagos Campus Santiago.

Esta segunda jornada inició con el panel “Experiencias en investigación e innovación: oportunidades de nuevos consorcios”, integrado por el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, Cristian Nicolai, el Vicerrector de Investigación de la Universidad Católica Santa María, Perú, Gonzalo Dávila, y por el Director del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional-PRIGO de la Universidad de Los Lagos, Francisco Ganga. Ofició como moderador el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Lagos, Roberto Canales.

Desde la perspectiva de CONICYT, y según expresó su Director Ejecutivo, “como país tenemos un tremendo potencial pero tenemos que investigar sobre él. Para ello estamos en la tarea de dotarnos de una institucionalidad que permita discutir como Estado sobre las ciencias, la tecnología y la innovación. En tal sentido la Presidenta de la República ha decidido crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología”. Otro de los desafíos que planteó Cristian Nicolai es el logro de una efectiva integración latinoamericana en materia de ciencia y tecnología, “debemos llevar a cabo una reflexión profunda sobre la relación de la investigación que se da en América Latina, ello como una herramienta efectiva de integración de nuestros pueblos”.

Por su parte Gonzalo Dávila expuso sobre experiencias en investigación e innovación en la Universidad Católica Santa María, resaltando a la Región arequipeña como un polo de desarrollo local y macrozonal al sur del Perú.

Para el investigador de la ULagos Francisco Ganga, quien presentó los objetivos, metodología, algunos hallazgos y apreciaciones preliminares de la investigación Fondecyt ‘Sistemas de Gobierno de las Universidades Iberoamericanas: Un análisis desde la Teoría de Agencia’, “como Estado tenemos la necesidad de pensar lo que son los gobiernos universitarios, en Chile, América Latina y el mundo.

Instancias como la OUI/Países Andinos colaboran en ello, permitiendo el establecimiento de vínculos investigativos en materias relevantes para América Latina y, en particular, para los países andinos”.

En ese sentido el Vicepresidente de las Universidades Estatales y Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, presente en la actividad, comentó que “la integración de los países andinos en el ámbito de la formación e investigación es hoy una tarea muy necesaria, imprescindible. La innovación que desarrollemos en nuestras universidades tiene un componente colaborativo y de integración muy importante”.

Acto seguido se presentaron las exposiciones temáticas “El reto de los doctorados en Ciencias e Ingeniería en Ecuador”, a cargo del investigador de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del Ecuador, Paul Herrera, y “La investigación ¿Para quién?: Hacia una cultura de la Investigación Aplicada”, presentada por el investigador de la Universidad de Los Lagos, Roberto Quevedo.

La jornada de la mañana concluyó con el lanzamiento del libro “Historia de la Educación en Chile: siglos XVI a XIX”, de Luis Celis Muñoz. “La historia de la educación en Chile es un aspecto insuficientemente conocido, pese a la importancia múltiple que tiene. Para un país puede ser representativa de los esfuerzos realizados por diferentes generaciones para estructurar un sistema que valorice al ser humano, que explique los factores que han actuado en los diversos momentos culturales y las características correspondientes a la educación”, comento el autor.

¿Qué es la OUI?

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) representa la única asociación universitaria presente activamente a nivel de las Américas. Internacionalmente reconocida, la OUI es un foro de reflexión y de acción de primer orden, compuesto por más de 300 instituciones de Educación Superior y de asociaciones nacionales reunidas de un polo al otro.

La OUI es una organización sin ánimo de lucro, que pretende reforzar la contribución de la Educación Superior y de la investigación, mediante la creación de espacios comunes en las Américas. Se encarga de promover los intereses de sus miembros, de analizar en profundidad las tendencias en este campo y de elaborar soluciones concretas a los desafíos encontrados en el área.

Verdadera portavoz de sus miembros, desde hace más de 30 años, la OUI es una organización que tiene un conocimiento profundo de la Educación Superior debido a la estrecha colaboración que mantiene con sus miembros y al apoyo-consultoría que presta a sus socios.

La vicepresidencia regional OUI Países Andinos del rector Garrido pretende contribuir al desarrollo de relaciones universitarias en la Región y entre la Región y las otras zonas de las Américas; posicionar la OUI Países Andinos en el concierto internacional a través de planes de sensibilización, comunicación y articulación; fomentar la OUI regional como un Espacio del Conocimiento en Instituciones de Educación Superior de Países Andinos; y diseñar, articular e implementar estrategias de cooperación regional que contribuyan significativamente a la formación conjunta de capital humano en las instituciones de educación superior.

Fuente: Comunicaciones ULagos 

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