UDA inició proyecto de integración a estudiantes
15.06. 2015. Copiapó. En el marco del Programa “Universidad Inclusiva” iniciado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama para potenciar la integración de jóvenes con capacidades…
15.06. 2015. Copiapó. En el marco del Programa “Universidad Inclusiva” iniciado por el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama para potenciar la integración de jóvenes con capacidades especiales, esta Facultad se adjudicó un proyecto en el concurso público “Educación SENADIS 2015”.
El proyecto busca facilitar la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad al mundo universitario, para lo cual se llevarán a cabo distintas actividades, tales como la compra de un impresora braille y los elementos necesarios para su óptima utilización, señalética en braille, implementar rampas de acceso, sólo por nombrar algunas.
Las autoridades destacaron que el programa “Universidad Inclusiva” se inserta perfectamente en el rol social que nuestra Universidad debe cumplir, especialmente respecto de la movilidad social de los hijos e hijas de Atacama.
El Director del Departamento de Ciencias Jurídicas, Dr. Rodrigo Cardozo, señaló que “el carácter de Universidad Pública, nos impone el deber de avanzar a la inclusión de todos y todas en nuestra comunidad universitaria, máxime si sobre esta materia existe una ley que cumplir”. Finalizó puntualizando que: “Además de la obligación legal, nuestra comunidad universitaria entiende la inclusión como un deber moral el favorecer el desarrollo de sus potencialidades, cuestión que además cuenta con el apoyo de todos los académicos que componen nuestro Departamento”.
Los estudiantes Patricio Flores y Marian Delao, ambos de cuarto año de la carrera de Derecho y tutores especiales de las dos alumnas de primer año que se encuentran en situación de discapacidad, destacaron la iniciativa y su carácter inclusivo, expresando que “la tarea que este proyecto plantea es un desafío hermoso para todos quienes conforman nuestra comunidad académica. Profesores, funcionarios no académicos y el estamento estudiantil deben sentir el llamado a superar las barreras sociales, y mediante el estudio y la acción alcanzar esa sociedad más justa que todos queremos”.
Fuente: Departamento de Ciencias Jurídicas UDA