Mil escolares serán apoyados por UPLA en acceso a la educación superior

La institución trabajará con trece establecimientos de la Región de Valparaíso en el marco del Programa de Preparación y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Mineduc.    09.06.2015. Valparaíso….

admin 09-06-2015 / 13:18:34
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La institución trabajará con trece establecimientos de la Región de Valparaíso en el marco del Programa de Preparación y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Mineduc. 

 

09.06.2015. Valparaíso. “A través del Programa de Preparación y Acceso a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación se va a poder mirar nuevamente a la educación pública como una vía real de ingreso a la universidad, como era antiguamente. La meta es fortalecer la educación pública y eso tiene un gran significado para las comunas beneficiarias”. 

Con este énfasis el director general de Pregrado y coordinador del PACE en la Universidad de Playa Ancha, Carlos González Morales, analiza el trabajo que asumió la institución con 13 establecimientos de la Región de Valparaíso con el fin de brindar una oportunidad de acceso gratuito a la educación superior a un 15 % de los estudiantes talentosos de sectores vulnerables. 

Actualmente la UPLA forma parte de las 27 universidades y 2 Centros de Formación Técnica que ejecutan este programa en el país, que comenzó como piloto el 2014. En ese contexto, la institución durante 10 meses trabajará con estudiantes de tercer año medio de establecimientos municipales ubicados en Concón, Quintero, Ventanas, Zapallar, Quillota, La Calera, La Cruz, Nogales, Hijuelas, La Ligua, Cabildo, Chincolco y Casablanca, que completan un universo de 990 beneficiarios. 

Su misión será apoyar académicamente en las áreas de Lenguaje y Matemática siguiendo las bases curriculares de tercer año medio; y el ámbito vocacional que se entiende como una preparación para la vida de educación superior. 

La coordinadora ejecutiva del PACE UPLA, Dra. Francisca Bernal, explicó que la idea de este apoyo o acompañamiento busca “producir un cambio en los colegios, pero en sintonía con su cultura interna. Para ello se desarrollarán diversas actividades académicas y socioafectivas con los estudiantes para que reconozcan sus potencialidades, su vocación”.  

 

La profesional agregó que se abordará especialmente con ellos la búsqueda de talento, sus habilidades socioemocionales y expectativas a futuro, ya que para muchos de ellos no es opción seguir estudiando. 

Se establecerán permanentemente tres equipos de profesionales que acompañarán en este proceso a los jóvenes, para cual se planifica un trabajo colaborativo con directivos y académicos de cada uno de los centros educacionales con el objeto de contar con todo su apoyo en esta tarea. 

Los coordinadores del PACE UPLA recalcan que el foco de este acompañamiento no es que los estudiantes suban sus puntajes PSU o prepararlos para la prueba de Selección Universitaria sino más bien instar a los profesores de Lenguaje y Matemática para que en la entrega de los contenidos utilicen técnicas innovadoras que mantengan interesados a sus estudiantes. 

“Nosotros queremos producir un cambio desde la academia por lo que le imprimiremos al PACE UPLA nuestro sello pedagógico, presencialidad en los establecimientos, compromiso social y de vinculación con el medio, allí está la gran diferencia”, recalcó Carlos González. 

Las expectativas de ambos frente a este desafío es motivar y encantar a los estudiantes y a los equipos docentes para que aprovechen esta oportunidad y así los jóvenes talentosos no se pierdan y mejoren sus expectativas de vida a futuro. 

Fuente: Comunicaciones UPLA

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