“Chile es el único país que en los últimos 40 años ha promovido un sistema de educación privada obligatoria”

Miércoles 23 de  julio de 2014. Santiago. Como urgente e indispensable señaló el Presidente de las Universidades Estatales, rector Aldo Valle, la petición que se incorpore al proyecto de ley…

admin 23-07-2014 / 17:59:23
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Miércoles 23 de  julio de 2014. Santiago. Como urgente e indispensable señaló el Presidente de las Universidades Estatales, rector Aldo Valle, la petición que se incorpore al proyecto de ley de presupuesto 2015 un programa de fortalecimiento a las universidades del Estado mediante aportes basales directos, refuerzo que por lo demás “ya está consignado en el programa presidencial, por lo que es un compromiso con la ciudadanía” , aclaró.

“Queremos que esos recursos se transfieran a las universidades del Estado mediante contratos plurianuales, para que en un programa que se extienda al menos por unos diez años estas universidades puedan recuperar su lugar en la educación superior, en términos de matrícula”, explicó el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, CUECH.

Con respecto al tema de la matrícula agregó que “se ha visto reducida sostenidamente por las políticas públicas, terminando en un sistema que paradojalmente lo que instalado es una educación privada obligatoria, para muchos jóvenes que no teniendo en las universidades del Estado la posibilidad de obtener una vacante, están impedidos de poder optar entre una vacante en una universidad del Estado o una en la oferta privada. Chile es el único país que en los últimos 40 años ha promovido un sistema de educación privada obligatoria. Eso se debe terminar, y nuestra petición es que quede claro en esta Ley de Presupuesto que las universidades del estado tendrán efectivamente un trato distinto, una relación distinta”.

Reforma Educacional

Al ser consultado por si se han sentido integrados como Universidades estatales en la participación en los proyectos de ley de la reforma educacional, expresó que el Plan de Participación Ciudadana impulsado por el Mineduc es un buen diseño para escuchar a todos los actores pero considera que la moción de realizar una Comisión Asesora Presidencial para la reforma universitaria está desgastada.

“Los chilenos estamos cansados de comisiones de expertos o de comisiones asesoras presidenciales, transversales, o en las que se autoatribuyen una competencia técnica que deja fuera a las mayorías. De lo que se trata ahora es que tengamos otros métodos, tengamos otra forma de determinar las directrices y los contenidos de la política pública en educación superior y en el sistema escolar”, manifestó.

Sobre la reforma educacional el también rector de la U. de Valparaíso dijo ser absolutamente contrario con que los acuerdos le quiten el alma y el corazón a la reforma y que sería un retroceso volver a la “democracia de los acuerdos”.

“La verdad es que esos acuerdos favorecieron la privatización de un modo ideologizado y lo que hicieron fue perseverar en un neoliberalismo que le ha hecho mal a la educación chilena. Hoy no tenemos un sistema educacional inclusivo, que integre a la sociedad chilena, que rectifique las desigualdades de origen. Lo que tenemos es un sistema educacional heredado de las políticas de la dictadura militar, uno de los sistemas educativos más segregadores, y por lo mismo injustos, que hace rato la sociedad chilena declaró como ilegítimos. En consecuencia, esperamos que precisamente con ocasión de esta Ley de Presupuesto pueda iniciarse esta recuperación de una oferta pública más robusta por parte de las universidades del Estado”.

 

Gratuidad total

 

En el tema de si realmente es posible la gratuidad total en Chile expresó que el país ha alcanzado un desarrollo económico que le permite atender necesidades universales en educación, tanto en el sistema escolar como en el universitario.

Puntualizó sí que “si se trata de financiar también el negocio en educación, obviamente no habrá recursos. Pero se supone que aquí habrá un cambio sustantivo que dará lugar a una oferta seria, responsable, de calidad, sin engañar a nadie, sin entender que la educación se presta a una relación mercantil. Creo que si se introducen esos cambios que el país y las familias chilenas necesitan, Chile está en condiciones de solventar el costo que eso significa. Eso es lo que hemos demandado y lo que demanda la sociedad chilena”.

Sobre la extensión de las carreras y la gratuidad, y en el contexto de la polémica por la entrevista de Eyzaguirre en El Mercurio  señaló claramente que la gratuidad se relaciona con el financiamiento íntegro y no parcial de las carreras.

“Gratuidad se entiende como el compromiso del Estado de financiar las carreras íntegramente porque si no significaría que los que no puedan pagar carreras que duren más de cuatro años, simplemente tendrán que endeudarse o tendrán que elegir forzadamente carreras de menos de cuatro años. Y creo yo que todos entendimos que no se trataba de eso. Se trata de tener un sistema de educación superior financiado por el Estado para que todos puedan, según sus capacidades, según sus opciones, cumplir con ese derecho que es poder terminar una carrera universitaria”, concluyó.

Fuente: Comunicaciones CUECH

Carolina Jiménez M.: [email protected] (8-4482340 / 26640185)

 

 

 

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