“No tengo dificultad en marchar de nuevo si los principios de esta reforma no los vemos hecho realidad”

Administrador Provisional: "Veo un desgaste político innecesario, se está haciendo una tormenta respecto de un problema menor". "En el Consejo hemos pedido constituir una mesa de trabajo con el ministerio….

admin 23-07-2014 / 10:34:47
aldo_vallela3a

Administrador Provisional: "Veo un desgaste político innecesario, se está haciendo una tormenta respecto de un problema menor". "En el Consejo hemos pedido constituir una mesa de trabajo con el ministerio. Nos parece indispensable poder conocer los proyectos antes que sean presentados".

http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2014/07/7-47044-9-aldo-valle-no-tengo-dificultad-en-marchar-de-nuevo-si-los-principios-de-esta.shtml

 

Como un balde de agua fría cayeron sobre los actores educacionales las declaraciones del ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, en torno a limitar la gratuidad comprometida a sólo cuatro años.

Aldo Valle, presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas -Crunch- y rector de la U de Valparaíso, no dudó en calificarlo como un retroceso, y admite que abordarán el tema con el ministro cuando se reúnan esta semana. 

“Esta propuesta constituye un retroceso, es una señal muy negativa en el sentido que se aleja del compromiso del programa. Esto es volver a la desigualdad con que el Estado trata a los estudiantes; al final la mayoría se va a tener que endeudar para terminar sus estudios, el ministro se contradice”.

¿Se sorprendió?

En alguna medida, sí, porque representa una restauración de esa doctrina según la cual la educación superior genera una rentabilidad privada que debe ser restituida al Estado. Por un lado, el ministro es muy convincente al decir que la reforma debe rectificar desigualdades de origen, pero anuncia una medida que representa un principio de abstención del Estado frente a esas desigualdades, abandonando a medio camino a los estudiantes que provienen de cunas más precarias.

¿Restauración de qué doctrina?

Obviamente eso forma parte de los dogmas que constituyen las doctrinas neoclásicas. Pero tengo confianza en que esa propuesta no va a perseverar y que el gobierno reaccionará oportunamente.

¿Qué pasaría si no rectifica?

Quiénes nos oponemos tendremos, que en su momento, buscar la forma de que una decisión así, no sea aprobada en el parlamento. Si no se respetan los principios de reforma, si no se actúa en consecuencia, obviamente quiénes nos hemos movilizado estamos dispuestos a seguir movilizándonos. Yo salí a la calle con los estudiantes, y no tengo ninguna dificultad en marchar de nuevo si los principios de esta reforma no los vemos hecho realidad.

¿Cuántos años espera que el Estado financie educación gratis?

Lo que duran las carreras universitarias. En general, la legislación comparada suele agregar un año más para  el evento que el estudiante haya tenido un retraso,  no se trata de permanecer eternamente en la U.

"Buscar consensos previos" para la reforma 

¿Cómo observa los principios sobre los cuales está trabajando el gobierno para la reforma educacional respecto de los compromisos contraídos?

Tengo una mirada favorable a una reforma educacional sustantiva. No es sólo dinero lo que se requiere, sino que también fortalecer la inversión pública.  Participo de la idea que el sistema educacional debe contribuir a la cohesión social y no a la segregación, que la educación no puede estar dentro de aquellas actividades lucrativas. Poner fin al lucro es un propósito noble y cívicamente enaltecedor. 

¿Cómo califica la forma en que el Ministerio de Educación se ha manejado en cuánto a discusión, envío de proyectos?

Siempre la forma, los tiempos, y oportunidades son perfectibles. No debiera provocarnos alarmas el que haya diferencias, incluso dentro de la coalición gobernante, eso es sano. El hecho que se discuta públicamente constituye un avance; antes se producía un ocultamiento de las diferencias.

El gobierno prefirió enviar un proyecto de educación primaria -fin al copago, lucro y a la selección-que sorprendió  a muchos. Bajo esta óptica, ¿qué esperan ustedes para el proyecto de educación superior? 

Siempre es mejor la participación y la incorporación previa de todos los actores, el debate amplio, abierto, plural, me parece que es una condición necesaria para avanzar en una reforma que necesita de acuerdos sustantivos y apoyos mayoritarios en la sociedad.

¿Esperaría la convocatoria  de una comisión previa?

Creo que el gobierno debiera proponer un documento que contenga principios fundamentales de esa reforma y dar un tiempo a los actores para intervenir y evaluar; y el gobierno, a su vez recoger esas evaluaciones juicios críticos, observaciones y discrepancias y definir. Se deben buscar consensos previos

¿Han conversado este tema como Crunch? 

En el Consejo hemos pedido constituir una mesa de trabajo con el ministerio de educación. Nos parece indispensable poder conocer los proyectos antes que sean presentados, conocer  los lineamientos que esperamos el gobierno ya tenga, y sobre esa base contribuir.

¿Fueron consultados por la figura del administrador provisional?, ¿qué les parece?

Es contingente, pero no está relacionada con algún cambio sustantivo en el sistema. Entre otras razones, porque en la medida que haya superintendencia no tendrá justificación un administrador provisional ni de cierre, serán tareas de la super. Se está respondiendo a una necesidad manifiesta con la U. del Mar, pero no se trata de un proyecto relacionado con la futura institucionalidad de la educación superior. Si se aprueba no va cambiar nada sustantivamente.

¿Entonces, era necesario enviarlo, no era mejor enfocarse en la superintendencia?

Las razones a favor es que hoy el sistema educacional es muy desregulado y lo rige una libertad de comercio que puede llevar a situaciones semejantes a la U. del Mar, y el Estado no tiene como responder, es una necesidad urgente. Probablemente una superintendencia va a tomar tiempo. Tal como está concebido el proyecto de administrador no constituye ninguna amenaza para la autonomía de las instituciones ni para la libertad de enseñanza, ni tiene un principio expropiatorio.

Bajo ese contexto, ¿qué le parecen las diferencias y fuertes debates dentro de la Nueva Mayoría, se justifican?

Veo un desgaste político innecesario, se está haciendo una tormenta respecto de un problema menor; creo que todos quienes toman decisiones debieran tener presente que si se produce una situación semejante a la U del Mar la sociedad mirará con  desconfianza al parlamento. Sería dramático que se produjera otro caso y de nuevo el ministro tuviera que responder que carece de facultades.

Credibilidad de autoridades

Usted critica la libertad de comercio en la educación, ¿qué autocrítica se hace el Crunch respecto a que el modelo surgió bajo su vista? 

El consejo dijo muchas veces que debía modificarse la institucionalidad, fortalecer la oferta pública, pero el consejo no tiene medios de comunicación, no es actor político ni toma decisiones respecto del sistema. Obviamente emite juicios, pero esas opiniones emitidas durante los 90 y 2000 no fueron escuchadas porque quienes debían tomar decisiones, es decir los gobiernos de la Concertación no acogió ninguna iniciativa para hacer rectificaciones evidentes. En algún momento las elites políticas transversalmente optaron por la privatización y la desregulación, y cualquiera que dijese algo en contra era condenado por autoflagelante o de ideologizado, carente de competencia técnica. Hubo una hegemonía tecnocrática, de sesgo privatista, neoliberal, que nadie puede desconocer. 

¿Y hoy le cree a esas mismas autoridades que aspiran a todo lo contrario? 

Entiendo que el país en su conjunto ha hecho un giro que no creo sea nada radical sino bastante razonable, en el sentido de que todos los extremos conducen a experiencias finalmente dramáticas. Es una vergüenza que tengamos el sistema escolar más segregador de la OCDE, todos deberíamos experimentar bochorno.  .

¿No vislumbra algo acomodaticio a lo que dice la calle?

No, no creo que sea acomodaticio. Todos tenemos oportunidades de hacer cambios; y me atrevería a decir que algunas reformas no se deben sólo a quienes gobernaron….

El  financiamiento compartido, que hoy tanto se fustiga, empezó en los gobiernos de la Concertación.

Seguramente fue así porque las negociaciones que se hacían eran componendas, entre cuatro paredes, que servían sólo a esos principios de privatización hegemónica, de interdicción del Estado de debilitamiento y desprestigio de lo público.

¿No ve un riesgo de que ello pueda volver a ocurrir, como han criticado varios personas debido a la negociación “entre cuatro paredes” de la reforma tributaria?

Nadie puede garantizar que efectivamente la legislación en educación responda a los propósitos que la demanda social tiene; en consecuencia los actores debemos mantenernos alertas y muy atentos a cómo evoluciona este proceso político. Si en educación se quieren finalmente favorecer reacciones e intereses conservadoras y privatizadores, me parece un desatino porque estará lejos de responder al interés nacional.

Fuente: Miriam Leiva, de Diario Pulso

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