Osorno será epicentro de tradicional cumbre de investigadores en Educación

Jornada se realizará en la Universidad de Los Lagos, buscando el diálogo, intercambio, problematización y difusión de experiencias y resultados de la investigación educacional.   Su décimo tercera versión nacional…

admin 02-01-2014 / 10:55:08
Jornada se realizará en la Universidad de Los Lagos, buscando el diálogo, intercambio, problematización y difusión de experiencias y resultados de la investigación educacional.

 

Su décimo tercera versión nacional y séptima internacional tendrá la Jornada de Investigadores en Educación, un encuentro de reflexión académica de primer nivel que organiza tradicionalmente la Universidad de Los Lagos, a través de su Departamento de Educación, en el Campus Osorno. 

“Currículum y Políticas Públicas: Aportes de la Investigación Educativa en la comprensión de los procesos de construcción de las subjetividades individuales y colectivas” es el tópico central de este evento, programado para realizarse entre el miércoles 8 y el viernes 10 de enero de 2014.

Según el profesor Pedro Fuenzalida, coordinador del equipo organizador del encuentro, “hemos considerado necesario poner el currículum en el centro de la preocupación y discusión de esta nueva versión de la Jornada, pues consideramos que en América Latina y Europa, luego de casi 20 años de inicio de las reformas educacionales, el currículum ha sido uno de los ámbitos más intervenidos”. 

Agrega que “es en los ámbitos operacionales y procesuales de la implementación del currículum en que se intersectan definiciones de políticas públicas, materias de ley, constructos de persona y sociedad, racionalidades y epistemes, configuraciones didácticas y evaluativas, interacciones interétnicas e interculturales, políticas económicas, entre otras. De ahí la importancia estratégica del currículum en las definiciones educativas y en los proyectos de desarrollo de los estados nación”. 

Por ello, el objetivo primordial del encuentro es generar espacios de diálogo, intercambio, problematización y difusión de experiencias y resultados de la investigación educacional a nivel nacional e internacional, en torno a las discusiones sobre el currículum, las políticas educativas y las subjetividades individuales y colectivas en tiempos de crisis. 

Los investigadores presentarán 80 ponencias que dan cuenta de investigaciones y reflexiones sobre los fenómenos y problemas educativos. Éstas se distribuyen en las 12 mesas temáticas que serán parte de las dinámicas del debate académico sobre Formación Inicial Docente y las construcciones ideológicas sobre la calidad del profesorado”; “Escuela y medios de comunicación: subjetividades en construcción e identidades sociales en tránsito”; “Currículum y políticas educativas: las opacidades de las reformas educativas”, y “Docencia y culturas audiovisuales: encuentros y conflictos generacionales en el aula”, serán sólo algunos de los temas sobre los cuales versarán los análisis. 

Además de ello, se dictarán cinco conferencias principales, y se realizaran cuatro foro-paneles que abordarán “Currículum y políticas educativas: los impactos sociales y políticos en la construcción de subjetividades individuales y colectivas en tiempos de crisis o post-reformas educativas”, “Currículum, proyecto educativo neoliberal y crisis político institucional: subjetividades y resistencia”, “Pueblos indígenas, interculturalidad y descolonización: propuestas y resistencias, en el plano de la educación” y “Repensando las sexualidades desde el género en la educación”.

Fuente: Comunicaciones ULagos

 

 

admin