“Se debe avanzar hacia una gratuidad responsable de cara a los estudiantes y de cara al gasto público”
Jueves 12 de diciembre. Santiago. Un nuevo marco regulatorio para el Sistema de Educación Superior y una nueva institucionalidad donde el Estado tenga una relación distinta a la que hoy…

Jueves 12 de diciembre. Santiago. Un nuevo marco regulatorio para el Sistema de Educación Superior y una nueva institucionalidad donde el Estado tenga una relación distinta a la que hoy tiene con sus universidades fueron los ejes centrales que planteó el rector Aldo Valle, Presidente del CUECH, en su intervención en el Foro organizado por Aequalis y CEPPE en la Universidad Católica que bajo el título de "Educación Superior 2014 – 2018: La mirada de los rectores" reunió a rectores de las universidades estatales y privadas a analizar las propuestas, en esta materia, de las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Michelle Bachelet.
En el encuentro estuvieron también Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales y Gonzalo Vargas, rector del INACAP y Presidente de la Asociación de IP y CFT. Además, intervinieron Andrés Bernasconi, experto en Educación Superior y académico de la UC y Lorena Medina, Directora del CEPPE, Centro de estudios de políticas y prácticas en la educación.
El vocero del CUECH señaló la relevancia de avanzar en tener estándares públicos de calidad vinculantes para las instituciones estatales, públicas y privadas. "Es indispensable la existencia de estándares públicos de calidad que deben dar lugar a un marco regulatorio -que hoy no tiene el sistema de educación superior- y que garantice la consolidación de un sistema de provisión mixta de educación. No tiene sentido que haya una Superintendencia si no hay marco regulatorio", afirmó Valle.
Asimismo, sostuvo que la relación entre un estudiante, su familia y el oferente de educación superior, no es sólo una relación privada, sino una relación cívica que debe ser regulada. Agregó que el millón 100 mil alumnos que componen la educación superior tienen derecho a la transparencia y a contar con un sistema que asegure efectivamente la rendición de cuentas.
“Aquí existe una responsabilidad del Estado. Debe existir un sistema de aseguramiento de la calidad. Es una prudente forma de garantizar la fe pública. De lo contrario, la educación resulta a la larga más cara”, explicó
En el tema del financiamiento, Valle sostuvo que el país debe avanzar hacia la gratuidad afirmando que un 90% de la población chilena no está capacitada para pagar la educación superior en Chile. "Se debe avanzar hacia una gratuidad responsable de cara a los estudiantes y de cara al gasto público", puntualizó.
En el tema que convocó la jornada de debate, que fue el análisis de los programas de educación superior de las dos candidatas presidenciales, el rector Aldo Valle dijo que le preocupa “que en el programa de Evelyn Matthei se diga explícitamente que el Estado no debe tomar responsabilidad en la calidad. Me parece que es un error que puede tener muy malas consecuencias para las políticas públicas que se llevarían a efecto”.
Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, destacó que ambas candidatas tienen visiones diferentes respecto al rol del Estado en la educación. No obstante, también indicó que hay aspectos similares, como el fomento al desarrollo regional y aumentar la importancia a la formación técnico profesional.
Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales, sostuvo que Matthei "sigue cnfiando en un sistema de crédito contingente al ingreso, es decir, que los estudiantes paguen sus estudios con su ingresos actuales o futuros", mientras que Bachelet quiere "financiar la educación con cargos de renta generales", lo cual, según Peña, "es la única forma de independizar de la cuna de los estudiantes el acceso a la universidad".
Por último, Gonzalo Vargas, Presidente de la Asociación de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, expresó su preocupación respecto a los procesos que tendrán que pasar este tipo de instituciones para obtener beneficios y mejor trato por parte del Estado.
Fuente: Comunicaciones CUECH