Formación docente es clave para avances en educación

Seminario organizado por la UPLA y el Consejo de Rectores sería primer paso para generar un consenso que influya en políticas públicas del sector.   20 y 21 de noviembre….

admin 22-11-2013 / 13:50:29
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Seminario organizado por la UPLA y el Consejo de Rectores sería primer paso para generar un consenso que influya en políticas públicas del sector.

 

20 y 21 de noviembre. Valparaíso. Positiva fue la evaluación del Seminario sobre Formación Inicial Docente que durante dos días reunió en Valparaíso a académicos y expertos en educación de todo el país, bajo la organización de la Universidad de Playa Ancha y el Consejo de Rectores.

Tras una primera jornada dedicada principalmente al análisis de las políticas en torno al tema de la formación de profesores, la del jueves se destinó a revisar los sistemas de evaluación (con énfasis en la Prueba Inicia), las prácticas de los estudiantes de pedagogía y la situación de estos estudiantes en sus instituciones formativas.

En todos estos aspectos se hicieron diagnósticos críticos y se esbozaron algunas soluciones posibles a los problemas detectados, sentando las bases para un futuro trabajo articulado en estos aspectos de la formación docente.

Ejemplo de esto fue lo expuesto por la académica de la UC Erika Himmel, Premio Nacional de Educación 201, quien en su exposición “Evaluación Inicia y gestión docente”, describió la compleja situación actual en cuanto a la evaluación de los profesores y concluyó que “en Chile se ha iniciado la evaluación docente, pero le falta mayor desarrollo en aspectos como la construcción de instrumentos más válidos para la evaluación de los diseños curriculares”.

En cuanto a la Prueba Inicia, Himmel manifestó que al excluir las prácticas profesionales es deficiente al medir  la preparación de los profesores. "La formación integral de un profesor Inicia no la mide, por lo tanto creo que Inicia puede ser una evaluación externa pero que tiene que ser complementada con una evaluación de los profesores en el aula por la institución formadora", explicó.

ESTUDIANTE COMO CENTRO

La importancia de las prácticas en el proceso formativo de los futuros profesores fue un tema analizado ampliamente durante la 2a jornada.  Horacio Walker, Decano de Educación de la Universidad Diego Portales, destacó en su presentación sobre la formación en la práctica, la gran heterogeneidad que existe en nuestro país al momento de abordar las prácticas, a pesar del consenso sobre su importancia.

“Pareciera que, como país, todavía no tenemos un consenso respecto a qué debe hacer un estudiante en las fases finales de su formación como profesores, en algo que define a un docente, como es hacer clases”, expresó.

No es la única incertidumbre en cuanto a los estudiantes. Un rápido ejercicio propuesto por el Vicerrector Académico de la UPLA, Tito Larrondo González, permitió obtener una opinión unánime de los asistentes al seminario: no existen políticas respecto a los estudiantes universitarios, especialmente los de pedagogías.

El propio Larrondo insistió en que las universidades se preocupan más de la captación y retención del estudiante, de responder a sus carencias o priorizar sus aprendizajes, pero no hay un énfasis en la persona del estudiante.

BALANCE POSITIVO

María Teresa Marshall, directora ejecutiva del Consejo de Rectores, calificó este seminario como “el más interpelante” de los que anualmente organiza su entidad en el marco de las comisiones de trabajo de los vicerrectores académicos del CRUCh. Los anteriores han sido también muy ricos, pero basados principalmente en compartir experiencias entre las universidades participantes. En este evento organizado junto a la UPLA, por primera vez hubo un análisis conjunto sobre “la falta de visión pública, como país y como universidades, de la formación inicial docente”.

Esa falta ha generado un trabajo inorgánico e incluso competitivo de las universidades, por lo que Marshall propuso seguir trabajando este tema con los vicerrectores y otros grupos de académicos “para levantar esta visión sobre formación inicial docente, que de allí pasará a las políticas públicas, a los sistemas de evaluación, a las universidades… y esto nos va a hacer sentido finalmente en lo que nos planteaba Tito Larrondo respecto al estudiante”.

Asimismo, Marcela Lara, directora general de Postgrado y del Convenio de Desempeño de la Universidad de Playa Ancha, coincidió en que el seminario fue “una instancia de reflexión, de aprendizaje, y muy productiva para las políticas públicas”, agradeciendo a los asistentes de todo el país por su participación y aportes al debate.

Fuente: Comunicaciones UPLA y CUECH. 

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