Estudio sobre movimiento estudiantil devela falta de análisis y democratización en la prensa

Describir y comparar la construcción de sentido sobre los actores sociales vinculados al movimiento estudiantil registrado en 2011 en la prensa tradicional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y…

admin 21-12-2012 / 15:26:25

Describir y comparar la construcción de sentido sobre los actores sociales vinculados al movimiento estudiantil registrado en 2011 en la prensa tradicional impresa y digital de Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos, fue el propósito fundamental de la investigación realizada en conjunto por la Universidad de Playa Ancha, la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral del Chile.

El trabajo denominado “El movimiento estudiantil 2011. Diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías”, fue financiado por el Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional 2012 de CONICYT, y estuvo a cargo de académicos de los tres planteles.

Felip Gascón, Javiera Carmona y César Pacheco, académicos de la UPLA, participaron en este estudio comparado que analizó sistemáticamente más de 750 informaciones publicadas entre mayo y diciembre de 2011 en prensa escrita y digital de las tres regiones (El Mercurio de Valparaíso, Diario Austral de Temuco, Diario Austral de Los Ríos, El Martutino, La Opinión y el Navegable, respectivamente).

La construcción mediática de nuevas actorías que aparecen a propósito del movimiento estudiantil de 2011, su vinculación con temas emergentes de carácter local y una agenda temática dominante cuestionada por esta actoría fueron algunas escalas de comparación analizadas por los académicos de la UPLA, la UFRO y la U. Austral de Chile.

Gascón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, explicó que “este estudio surge a partir de una preocupación por hacerse cargo de un movimiento emergente de nuevo tipo capaz de articular un debate social sobre políticas nacionales, en este caso sobre educación, que además articula otros movimientos sociales y plantea interrogantes importantes que cuestionan el trabajo de los medios de comunicación, porque la frase “la prensa burguesa no nos interesa” dice algo en su trasfondo porque es más que una consigna”.

El académico agregó que esta idea expresada de manera reiterada en el marco de las manifestaciones del movimiento estudiantil refleja una exclusión de sectores y movimientos sociales en el panorama de los grandes medios de comunicación, pues “habla de una ausencia de comunicación local que sea una alternativa a la agenda pública de los medios con mayor alcance nacional donde encontramos no solo el aspecto de la concentración medial sino también la escasa relevancia que otras temáticas de carácter local tienen en la agenda país”.

Predominio del género informativo por sobre el interpretativo y de opinión; escasa diversidad e independencia temática; baja profesionalización, rutinas periodísticas muy simplificadas y falta de análisis y contexto, son algunas de las conclusiones arrojadas por la investigación.

Gascón sostuvo que lo anterior evidencia, entre otras cosas, que no hay una práctica democrática en las comunicaciones en Chile, y añadió que “considerando que los medios de comunicación todavía pueden ser caratulados como de interés público, es necesario definir si estamos hablando de interés público o de grupos de interés, y si hablamos de estos últimos le preguntamos entonces al Estado cómo garantiza que un sistema democrático sea transparente, tenga participación y credibilidad”.

Destacó, eso sí, que pese al escenario de rutinas periodísticas simplificadas y ausencia de práctica democrática en los medios de comunicación, quienes dieron cobertura a las diferentes manifestaciones generadas en 2011 por el movimiento estudiantil chileno “fueron capaces de identificar que se trataba de un fenómeno que no solamente tiene un carácter reivindicativo y movilizador, sino que tiene una capacidad creativa incomparable que genera un fenómeno de masas y de articulación de movimientos sociales como no se ha visto antes. O sea, hay indicios de que entendieron que este es un movimiento transformador que está poniendo en tela de juicio muchos prejuicios y estereotipos que se han construido a propósito de los estudiantes, al punto que llama la atención que hay valoraciones también positivas”.

Los resultados de la investigación “El movimiento estudiantil 2011. Diversidad temática y complejidad discursiva en la construcción de nuevas actorías” serán presentados en diferentes instancias por la UPLA, la UFRO y la U. Austral de Chile, instituciones que, además, se han comprometido a publicar el trabajo y dar continuidad a esta línea investigativa.

Fuente: Loreto Paredes. Área informativa Dirección General de Comunicaciones. Universidad de Playa Ancha. 20 de diciembre de 2012.

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