Realizan V Encuentro de Red de Análisis Institucional de Universidades Estatales

En la instancia se conocieron informes sobre deserción y titulación temprana elaborados por cada plantel. Representantes de las Unidades de Análisis de las 16 casas de estudios superiores que componen…

admin 16-11-2012 / 16:44:26

En la instancia se conocieron informes sobre deserción y titulación temprana elaborados por cada plantel.

Representantes de las Unidades de Análisis de las 16 casas de estudios superiores que componen el Consorcio de Universidades del Estado de Chile se reunieron en Valparaíso los días 15 y 16 de noviembre para participar del V Encuentro de Red de Análisis Institucional de Universidades Estatales, REDUAI, cuyo objetivo es mejorar la situación competitiva de estas instituciones.

Deserción y titulación oportuna fueron los ejes de estas dos jornadas inauguradas por Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha, quien aseguró que “estas unidades son fundamentales y esenciales en la universidad del siglo XXI, pues no es posible tomar decisiones sin tener la información correspondiente, así como tampoco es posible que nuestras instituciones de educación superior no tengan un plan de desarrollo estratégico que esté presente todos los días”.

En este encuentro se conocieron los últimos informes elaborados por cada plantel, se revisaron proyectos de 2012 para validar su continuidad y definir las líneas de trabajo para el 2013, tal como explicó Marcela Letelier, directora ejecutiva del CUECH.

“El año pasado se fijó la deserción y la titulación como tema de estudio. Este encuentro, por tanto, sirve para revisar los estudios que están vigentes, proponer otros nuevos, y la idea es que el 2013 desarrollemos otra área para medir el impacto que tienen las universidades estatales en la sociedad chilena”.

Letelier añadió que otro de los objetivos del CUECH y de la Red de Análisis Institucional de Universidades Estatales es validar el rol de los planteles de educación pública superior y compartir buenas prácticas.

María Francisca Briones, directora general de Análisis y Planificación Estratégica Institucional de la UPLA, explicó que todas las universidades han avanzado mucho desde el primer encuentro realizado en 2008 pero dijo que aún existen desafíos importantes en la materia.

“Tanto la deserción como la titulación son indicadores claves para que las instituciones logren retener a los estudiantes. En la UPLA tenemos un alto porcentaje de retención hasta el tercer semestre, no así hacia el final de las carreras, por lo que debemos seguir trabajando para disminuir el número de estudiantes que no se titulan o que no lo hacen oportunamente”.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación de un grupo de académicos de la Universidad de Otawa, Canadá, quienes dieron a conocer diferentes modelos de impacto de las casas de estudios superiores de ese país.

Fuente: Loreto Paredes. Dirección de Comunicaciones. Universidad de Playa Ancha. 16 de noviembre de 2012.

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