Movimiento estudiantil, rectores y expertos expusieron ante Subcomisión de Presupuesto
Representantes de todos los estamentos mostraron su visión ante la partida presupuestaria 2013 para educación que está siendo discutida en el Parlamento. Con una amplia convocatoria (14 organizaciones vinculadas a…

Representantes de todos los estamentos mostraron su visión ante la partida presupuestaria 2013 para educación que está siendo discutida en el Parlamento.
Con una amplia convocatoria (14 organizaciones vinculadas a educación) en la Sala de Sesiones del Senado del Ex Congreso, se dio inicio al análisis del presupuesto 2013 para educación que está llevando a cabo en su cuarta etapa la Subcomisión mixta de presupuesto.
En la ocasión, se encontraron presentes parlamentarios miembros de la Comisiones de Educación y de Economía, senadores Ena Von Baer y Andrés Zaldívar, y los diputados Carlos Montes y Pepe Auth.
Entre los expositores, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado, rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó su descontento ante la partida presupuestaria, por considerar que “teme a la educación pública y por eso busca la hegemonía de las relaciones privadas en la función educativa. Antes que modernizar la gestión pública de la educación opta por transferir los recursos del Estado a agentes privados”.
Además, puntualizó en su apreciación general que los fondos destinados a educación propician el financiamiento a la demanda, niega posibilidades de desarrollo a la educación superior pública, fortalece la educación superior de carácter privado, mantiene restricciones administrativas y financieras sobre las universidades del Estado, y continúa aumentando el desequilibrio entre el financiamiento a la oferta versus la demanda (que ha llegado a la relación 30 y 70 % respectivamente).
Finalizada la sesión, el senador (DC) Andrés Zaldívar señaló que hay temas que requieren especial atención "tenemos que ver el tema de la educación superior donde tenemos que atender la situación de la educación profesional y técnica, donde hay un reclamo muy importante y hay incluso una falta de ejecución de las tareas por parte del gobierno, en el sentido de que no se han dictado los reglamentos necesarios para hacer operar el sistema". Además, señaló su percepción sobre la distribución actual de recursos entre entidades de distinta naturaleza: "no puede ser que se pretenda ir más allá en la entrega de recursos con un 30% a la educación pública y un 70% recae en la educación privada. Hay que hacer una educación mixta real".
Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 26 de octubre de 2012