Megatendencias para la reorientación de tareas académicas y formativas

Con el objetivo de difundir el trabajo realizado en el taller “Megatendencias como base para las visiones y cambios estratégicos en universidades estatales y sus facultades de educación” realizado en…

admin 31-08-2012 / 18:14:33
jukka_alava

Con el objetivo de difundir el trabajo realizado en el taller “Megatendencias como base para las visiones y cambios estratégicos en universidades estatales y sus facultades de educación” realizado en el 2011, la página del Consorcio de Universidades Estatales (www.uestatales.cl) publicó el informe final construido por el director del Instituto de Liderazgo Educativo de la Universidad de Jyväskylä de Finlandia, Dr. Jukka Alava.

El propósito central de los talleres fue la construcción de orientaciones futuras para las universidades, permitiéndoles flexibilizar su trabajo en el contexto económico y social actual.

Dirigidos a académicos, los talleres realizados permitieron la discusión y análisis “de las cambiantes tareas que se presentan en el medio para el desarrollo de las instituciones de educación superior. Es decir, el estudio de megatendencias y cambios en las necesidades de los “clientes/beneficiarios” como base para las visiones y cambios estratégicos, permitirá que las universidades y  facultades de Educación reorienten sus tareas académicas y formativas” en palabras del dr. Alava.

Entre las conclusiones más importantes de la experiencia se insta a la formación integral de profesores-lideres: Repensar la enseñanza, profesor, el creador del futuro; la formación de profesores, la educación de los futuros creadores; Repensar el liderazgo en el colegio; Repensar los programas de entrenamiento de los líderes escolares,  todas propuestas que entrega el informe para la incorporación de excelencia docente.

Alava reafirma lo anterior incorporando la experiencia dentro del aula como fundamental para lograr la maximización de potencialidades en los individuos: “Si las tareas para los profesores, se focalizan también en la educación de las generaciones del futuro y ser un agente de cambio y reformador del futuro en Chile, entonces las escuelas que forman profesores debieran reenfocar su misión desde su experiencia dentro de la sala de clases a la creación de constructores de la nación”.

En cuanto a la incorporación de nuevas alternativas a nivel macro, el documento habla sobre las políticas que deberían considerar universidades e instituciones educaciones, como por ejemplo, el Desarrollo a nivel de Facultad y de Universidad; Mejorar el valor de la educación, e Instituir un liderazgo pedagógico poderoso.

El link de descarga del documento es http://www.uestatales.cl/cue/?q=node/3680

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 31 de agosto de 2012.

 

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