Potenciando las comunicaciones de la UTA

Con el fin de contribuir a potenciar el área de comunicaciones de la Universidad de Tarapacá, a través del trabajo que realiza la Universidad de La Frontera, se impulsó el…

admin 10-08-2012 / 17:06:11
carlos_ubeda

Con el fin de contribuir a potenciar el área de comunicaciones de la Universidad de Tarapacá, a través del trabajo que realiza la Universidad de La Frontera, se impulsó el taller denominado: "Medio de Comunicación Universitario".  De esta manera se contó con la presencia del expositor invitado, director de Comunicaciones de dicha casa de estudios, Pablo Sandoval.

La actividad fue patrocinada por la Dirección General de Extensión y Vinculación, y se desarrolló en el salón de eventos de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En la oportunidad se hicieron presentes el director general de Extensión y Vinculación, doctor Carlos Ubeda; el director del departamento de Vinculación y Admisión, Cristian Chávez; el director de Extensión, Ricardo Salas, sumado a representantes de diversos estamentos, académicos y funcionarios.

EXPOSICIONES

En definitiva, se presentaron una serie de exposiciones donde se entregó una mirada general sobre lo que, en la actualidad, desarrollan los canales de comunicación de la UTA.

Con el discurso de apertura del doctor Ubeda, se dio comienzo a la jornada de trabajo que prosiguió en horas de la tarde con la discusión instalada en torno a una mesa redonda. La autoridad indicó que es de suma importancia enriquecer estrategias comunicacionales, ya que "existe una brecha entre lo que se hace y se debería hacer". Además precisó que la Dirección a su cargo, abarca áreas donde las comunicaciones deben jugar un rol preponderante. Por ello, "buscamos empaparnos de la experiencia actual de la UFRO en la materia, para ver hacia dónde apuntar y así sacar las mejores conclusiones".

En representación de la Radio UTA, participaron Ricardo Castillo y Luis Nuñez. El primero hizo un diagnóstico del momento que vive la radio y se refirió a parte de la historia del medio, tras 44 años de existencia. En ese sentido recalcó que la estación pasó por diferentes fases, pero hoy sigue una línea editorial específica donde se da cobertura a todo tipo de miradas; en tanto, el segundo, efectuó un repaso sobre la propuesta de la radioemisora, haciendo un recorrido por la parilla programática que ofrece diariamente.

Luego, la periodista de la Universidad de Tarapacá, Ada Rivas, expuso una reseña acerca de las labores periodísticas que se desarrollan en la institución: consignó algunas de las actividades que se cubren al interior de la misma y que son difundidas -por medios internos y externos- en diversos productos informativos. Asimismo, destacó que se intenta dar cabida a todas las esferas de la universidad.

Por otro lado, Cristian Chávez, ahondó en los desafíos del área de comunicaciones de la UTA. Así, expresó que es fundamental adecuarse a las nuevas tecnologías, "para reconocernos con nuestra historia, con el propósito de ser capaces de enfrentar la nueva sociedad del conocimiento". Por tal motivo, enfatizó que es primordial dar cobertura a actividades innovadoras, ya sean de índole científica o tecnológica.

EXPERIENCIA UFRO

Finalmente, Pablo Sandoval explicó cómo se manejan las comunicaciones en la Universidad de La Frontera, revelando que "las universidades estatales siempre han carecido de políticas comunicacionales. Hace muy poco le están tomando el peso, producto de la amenaza que últimamente han significado las universidades privadas".

Agregó que la idea es "poder colaborar para que la UTA, con el material humano y técnico que cuenta, pueda penetrar en el público local. Los medios de comunicación de las universidades siempre deben proyectar contenidos. El primer cliente para ustedes es la UTA. Todo lo que se hace debe ser para favorecerlo".  

Cabe destacar que la coordinación de comunicaciones de la UFRO, bajo el mando de Sandoval, ejecutó una experiencia pionera a nivel nacional. La UFRO Radio se asoció con una cadena de radios regionales, prestando servicios informativos con un panorama completo del acontecer de la región de la Araucanía. Este esfuerzo, según el director de comunicaciones, se sustenta en un trabajo periodístico riguroso y serio conformado por un equipo de diez periodistas. Trabajo que se pretende complementar con dos proyectos que pronto pueden ver luz: un periódico juvenil y un canal de televisión.

Fuente: Dirección de comunicaciones Universidad de Tarapacá. 06 de agosto de 2012.

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