Zolezzi “el proyecto de financiamiento debilita la educación pública y aumenta la segregación”

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, expuso ante la Comisión de Educación del Senado la opinión de las universidades públicas a…

admin 20-07-2012 / 16:48:30
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El vicepresidente del Consejo de Rectores, Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, expuso ante la Comisión de Educación del Senado la opinión de las universidades públicas a través del documento “Proyecto de Ley que crea un Sistema de Financiamiento para la Educación Superior” que realiza una ardua crítica a la ley de financiamiento que se discute en el Senado, por no responder a las necesidades del alicaído sistema de educación superior actual.

17 diapositivas con el detalle de la problemática del financiamiento de la educación superior contiene el documento expuesto por Zolezzi ante la Comisión de Educación del Senado y cuyo punto central es la crítica al proyecto de ley que busca reemplazar los mecanismos de financiamiento creados a través de los fondos solidarios de créditos universitarios y del sistema de créditos para estudios superiores garantizados por el Estado, por un sistema único con bajas tasas de interés y con condiciones de pago similares al actual Fondo Solidario de Crédito Universitario.

Según el representante máximo del Consejo de Rectores, la propuesta busca fusionar dos sistemas de crédito sin compensación para las universidades públicas. Además, suprime el Fondo Solidario de Crédito Universitario: sistema único y exclusivo de las universidades tradicionales, teniendo, estas últimas, que financiar su eventual pérdida.

Según el vicepresidente del Consejo de Rectores, el proyecto en cuestión “considera como arancel de referencia la rentabilidad de las carreras en el mercado laboral, no su costo real en las instituciones, ni su rentabilidad social”.

Por último, la exposición recalcó la pérdida de beneficios de los estudiantes de las universidades públicas ante este escenario, ya que tendrán que finalizar el crédito a los 15 años de pago (actualmente 12) y el inicio del pago es al egreso de su carrera, no a los dos años que se contempla actualmente. Además, critica que se elimine el Fondo Solidario cuando éste ha demostrando una menor morosidad (35%) que el nuevo sistema de Crédito con Aval del Estado, que no ha resultado beneficioso para los estudiantes (50%). Al eliminarlo, se perdería la posibilidad de mejorar el actual crédito por efecto de la regulación por competencia (referencia para una menor tasa de morosidad).

De acuerdo a lo presentado, igualar el sistema de financiamiento estudiantil elimina las posibilidades de avanzar hacia la gratuidad a través de becas y créditos diferenciados, que debiera caracterizar a las universidades públicas de las privadas.

Las propuestas del Consejo de Rectores ante el Senado apuntan a la diferenciación de políticas de financiamiento para instituciones públicas y privadas, regulación del lucro y calidad, y un proyecto que responda a las necesidades reales del sistema de educación superior relevando el rol de la educación superior pública.

Por último, el vicepresidente del CRUCH, señaló que “Este proyecto debilita la educación pública al eliminar los FSCU, y aumentará la segregación, puesto que inducirá a las instituciones a especializarse en el desarrollo de un determinado tipo de carreras que tengan aranceles de referencia más rentables de acuerdo al nicho socioeconómico del alumnado que puedan atraer. Asimismo, promoverá una centralización de la matricula en la macro región central del país”.

Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 20 de julio de 2012.

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