CONFECH solicita al Gobierno regulación inmediata y entrega propuestas para el mejoramiento de la educación
Con el título “Cinco exigencias fundamentales para un nuevo sistema educacional” la CONFECH emplazó al gobierno para sentar de una vez las bases para la reformulación del actual sistema educacional…

Con el título “Cinco exigencias fundamentales para un nuevo sistema educacional” la CONFECH emplazó al gobierno para sentar de una vez las bases para la reformulación del actual sistema educacional de carácter “publico, gratuito, autónomo, democrático, pluralista, intercultural y de excelencia”.
El documento de cinco páginas y cinco puntos, exige diligencia para el retiro del Proyecto de Ajuste Tributario presentado por el Gobierno al Parlamento, el retiro del Proyecto de Ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, el congelamiento de la tramitación del Proyecto de Ley de Financiamiento Estudiantil del Ministro Beyer y el fin inmediato al lucro con recursos públicos en todo el sistema educacional, ya que según los dirigentes estarían profundizando o nublando las actuales practicas lucrativas de las instituciones privadas.
En cuanto a las propuestas, el escrito sostiene que el Estado debe disponer de un Plan de Fortalecimiento de la Educación Pública, con un aumento de los aportes basales para las Universidades del Estado, permitiendo así su crecimiento científico, académico, de vinculación con el medio e infraestructura. Además, proponen mayores aportes basales para la educación escolar municipal, educación técnica estatal, aumento progresivo del gasto público en educación, garantizado por ley, desmunicipalización de la educación escolar, que el Estado garantice el derecho a la educación, además la especialización y profesionalización de la administración y la participación de la comunidad, entre otros.
Lucro y calidad
Entre los temas destacados del documento, se menciona la erradicación del lucro a través de la prohibición efectiva de éste en la educación escolar y en educación superior. Se propone prohibir además, la fijación de remuneraciones a miembros de directorios, ejecutivos y autoridades, externalización de servicios, venta de cartera de deudores y compra por fondos de inversiones.
El aumento del Aporte Fiscal Directo (AFD) sigue siendo una de las grandes exigencias de los estudiantes para el mejoramiento real de la calidad en las universidades tradicionales. Este debería ser progresivo, no obstante, aplicable a partir del presupuesto 2013.
Por último, el documento menciona la necesidad del “derecho a la organización de los estamentos en todas las instituciones de educación superior a través de la acreditación, la prohibición de reglamentos que vulneren el derecho a la libre expresión y asociación” y la entrega de beneficios reales y estables de becas, solucionando las deudas de los egresados.
Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 06 de julio de 2012.