Cambios tributarios: US$ 1.013 millones se destinarán a la reforma educacional el año 2013

Un detallado informe sobre la destinación de recursos a los distintos niveles de enseñanza a partir de los dineros que se recauden a través de la reforma tributaria propuesta por…

admin 17-05-2012 / 17:16:22

Un detallado informe sobre la destinación de recursos a los distintos niveles de enseñanza a partir de los dineros que se recauden a través de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno hizo el Ministro Harald Beyer al exponer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Bajo la premisa de que el cien por ciento de los recursos que rinda la reforma tributaria se orientarán a la educación, el Secretario de Estado precisó en su reporte que el próximo año se destinará una cifra global de 1.013 millones de dólares a la educación prebásica, escolar y superior en su conjunto, monto que se elevará a 1.848 millones de dólares al año 2016, en régimen.

Agregó que tales fondos se utilizarán para aumentar la cobertura en salas cunas y jardines infantiles, en pre-kinder y kinder, aumentar las subvenciones a la educación preescolar y escolar, así como la subvención preferencial y becas y créditos para la educación superior.

El ministro desglosó las cifras para el año 2013 señalando que 121 millones de dólares irán a la educación preescolar, 480 millones de dólares a la educación básica y media y 412 millones de dólares a la educación superior.

En materia preescolar, hizo hincapié que se requiere nivelar la cancha desde los primeros años, arguyendo que de lo contrario posteriores esfuerzos no rendirán frutos. En ese marco, anunció diez mil nuevos cupos anuales en salas cunas y jardines infantiles, alcanzar un cien por ciento de cobertura en los tres primeros quintiles al 2014 e incrementar en un 20 por ciento real la subvención en prekinder y kinder llegando a una subvención por alumno de $ 45.500 mensuales.

En educación preescolar se propone una subvención para 700 mil alumnos del quintil tres, por un monto de 10 mil pesos al mes. Además, se aumenta y perfecciona el mecanismo de la subvención escolar preferencial, aumentando los aportes para quinto y sexto básico y duplicando los aportes desde séptimo básico hasta cuarto medio. Respecto a la subvención regular, el ministro señaló que el propósito es alcanzar una subvención por alumno algo superior a los 55 mil pesos mensuales en básica y de 65 mil pesos en media.

En educación superior, se financiaría de manera permanente el aumento de becas para el tercer quintil de ingresos, beneficiando a 500 mil alumnos meritorios de familias vulnerables y de clase media, igualando la posibilidad de obtener una beca para alumnos de los quintiles uno y dos.

A la salida de la Comisión, el ministro Harald Beyer manifestó que “con los nuevos recursos en general, los más beneficiados van a ser los tres primeros quintiles de ingreso. Estamos entregando más o menos a los estudiantes beneficiados del orden de 330 mil pesos por año, lo que es un tremendo esfuerzo. También habrá beneficiados del cuarto quintil a propósito del crédito tributario que estamos entregando y cuyo máximo será de 100 mil pesos por hijo”.

Sobre el particular, el diputado Mario Venegas (DC) manifestó que “nosotros en general estamos de acuerdo con los énfasis que se colocan en términos de destinar recursos a la educación prebásica ¿quién no puede estar de acuerdo, si es donde hay mayor rentabilidad según muestran los estudios? Lo mismo aumentar las becas hasta el sexto quintil y garantizar créditos hasta el noveno quintil, me parece que va en el sentido correcto”.

“Lo que ocurre es que a nosotros nos parece que las demandas ciudadanas expresadas en los movimientos sociales van un poquito más allá y buscan cambios estructurales en el sistema educativo. Por tanto los estudios que se han realizado por distintos especialistas indicarían que es necesario un mayor esfuerzo y que esta reforma tributaria, que nosotros estimamos más bien un ajuste, porque reforma es un cambio estructural profundo, debiera sólo para el efecto educación tratar de conseguir entre 3 mil y 4 mil millones de dólares, que es lo que se necesita para abordar los desafíos”, indicó el parlamentario.

El diputado Venegas afirmó que “estamos mejorando la subvención en los otros niveles del sistema escolar, estamos avanzando pero creemos que insuficientemente. Reconocemos que el Gobierno está haciendo un esfuerzo, pero nosotros decimos insuficiente y algunos acentos podrían haber sido mejores”.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) sostuvo que “llama la atención que algunos parlamentarios de la Concertación no valoren lo que esta medida significa, encuentran absolutamente todo mal y en ese sentido yo les hago una invitación a que valoremos la intención que tiene este proyecto, que es precisamente generar las condiciones para que los sectores más vulnerables tengan acceso a la educación con un financiamiento acorde a sus posibilidades”.

“Este proyecto viene a recoger sin duda demandas que han planteado los estudiantes, por ejemplo que los bancos no participen del sistema de financiamiento. Nuestro gobierno ha enviado esta iniciativa eliminando del sistema de financiamiento a los bancos. También es destacable que aquellos sectores que son más vulnerables van a tener posibilidades ciertas de poder acceder a financiamiento, a una tasa razonable, no como las que nos heredó la Concertación, tasas de un 6 por ciento; con esta iniciativa se reducen a un 2 por ciento”, indicó el congresista.

“Creo que son señales y avances tremendamente importantes, podemos creer que no es suficiente, ok, pero valoremos aquello que realmente está dando respuesta a demandas que los estudiantes han venido planteando por largo tiempo”, recalcó.

Fuente: cámara.cl 09 de mayo de 2012

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