UPLA evalúa sus resultados en prueba INICIA

Autoridades académicas rechazaron expresiones del Ministro de Educación, quien responsabilizó solo a las universidades por los bajos porcentajes de logros. El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación…

admin 09-05-2012 / 11:02:46

Autoridades académicas rechazaron expresiones del Ministro de Educación, quien responsabilizó solo a las universidades por los bajos porcentajes de logros.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Luis Alberto Díaz, valoró el instrumento de evaluación de los egresados de pedagogía a nivel nacional (prueba INICIA), porque permite conocer cuál es nuestra realidad en relación a las demás carreras e implementar acciones remediales que promuevan una mejora en las competencias profesionales de  los alumnos.

“Recordemos, además, que la educación es la base del desarrollo de un país. Por lo tanto, todo lo que se pueda hacer para mejorar lo que entregamos, lo vamos a hacer”, dijo el decano Díaz.

Margarita Opazo Salvatierra, directora del Departamento de Educación Básica, si bien se manifestó inquieta por lo resultados, subrayó que en todas las pruebas los egresados de la UPLA están por sobre el promedio en dos áreas: Formación Pedagógica (casi un 78 por ciento) y TICs (76 por ciento). Lo que a su juicio demuestra que el grueso de los alumnos se encuentra capacitado para ejercer la función docente y manejar los recursos tecnológicos en el ámbito pedagógico.

“Esto es consecuente  con el sello de nuestra universidad, porque somos reconocidos como formadores de buenos profesores. Nos queda claro que como carrera, debemos mejorar el aspecto disciplinar. Sin embargo, estamos sobre el promedio nacional en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales. En tanto en Historia se encuentran en el promedio nacional; resultados que sin duda, hay que mejorar”, dijo Opazo, advirtiendo que la carrera cuentan con las herramientas para fortalecer aquellos aspectos que se ven más débiles, puesto que enfrenta un proceso de innovación curricular.

Mónica Thompson Orellana, directora del Departamento de Educación Parvularia, planteó su preocupación por los resultados obtenidos por las egresadas de la UPLA. Sin embargo, explicó que presentan un 71 por ciento de logros en las respuestas de los conocimientos disciplinarios y pedagógicos, alcanzando también un séptimo lugar de las 38 evaluadas. “Destacamos, además, el buen desempeño del área de las Tecnologías de Información y Comunicación, lo que da cuenta del compromiso de nuestra universidad con estas herramientas pedagógicas”, dijo la académica.

REALIDAD SOCIAL

Más allá de los resultados en la prueba INICIA, en su análisis las académicas recordaron que nuestra universidad recibe a jóvenes pertenecientes a los tres primeros quintiles (en su gran mayoría), lo que refleja una realidad vulnerable, de la cual la universidad se hace cargo desde el momento que se inscriben.

En este marco, rechazaron las palabras del ministro de Educación, Harald Beyer, quien responsabilizó a las universidades por los magros resultados obtenidos en la prueba nacional.

“Los resultados en la prueba INICIA, no son solo responsabilidad de las universidades, pues todo tiene que ver con políticas de gobierno. Recibimos jóvenes desfavorecidos académicamente y los logros que alcanzamos con ellos son muy relevantes. Pero, lamentablemente, nadie considera estas diferentes realidades a la hora de comparar”, dijo Margarita Opazo, quien calificó como “livianos” los dichos del secretario de Estado.

La misma idea reforzó Mónica Thompson, quien dijo que “nosotros asumimos nuestra parte de responsabilidad, pero también asumimos el proceso educativo que comienza desde el jardín infantil y que en la universidad abordamos a través del programa de Univelación, destinado a mejorar y nivelar las competencias académicas”.

Agregó que la UPLA trabaja muy duro para sacar adelante a jóvenes que en su momento no tuvieron las mismas oportunidades que otros, lo que enorgullece la labor pedagógica de esta universidad.

Fuente: Dirección General de Comunicaciones. Universidad de Playa Ancha. 08 de mayo de 2012.

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