Programa de la UFRO prepara a escolares de liceos municipales en el camino a la educación superior
A través de una alianza estratégica, la Universidad de La Frontera y el Municipio de Temuco apoyan a escolares del sistema municipalizado en el proceso de selección a la educación…

A través de una alianza estratégica, la Universidad de La Frontera y el Municipio de Temuco apoyan a escolares del sistema municipalizado en el proceso de selección a la educación superior.
Se trata del Programa de Inducción a la Universidad, que desde 2009 imparte la UFRO a través de su Departamento de Educación -cuyo representante institucional es el doctor Nelson Araneda- ha impactado positivamente en los jóvenes, brindándoles nuevas oportunidades en la preparación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para ingresar a la educación superior.
Según explicó el coordinador general del Programa, Joel Parra, se trata de una iniciativa que anualmente prepara a 160 estudiantes de diferentes establecimientos de Temuco, quienes son seleccionados por su rendimiento académico.
CAMINO A LA PSU
De esta manera, se prepara a los estudiantes en las áreas de lenguaje y matemática, complementando y fortaleciendo los contenidos para rendir la PSU. Las clases se imparten de abril a noviembre y este año se espera recibir a 200 estudiantes. Junto a ellos trabajan cuatro profesores.
Los jóvenes –de tercero y cuarto medio- participan de clases que se dictan en dependencias de la UFRO dos días a la semana (lunes y martes); además, un sábado al mes realizan un ensayo de la PSU.
Para facilitar este proceso, el programa tiene un sitio Web (www.induccionalau.cl) para mantener contacto con los alumnos, apoderados, los liceos de origen y la municipalidad, y entregar información actualizada sobre contenidos, ensayos, asistencias, entre otros.
Asimismo, el programa brinda apoyo y orientación a los escolares a través del trabajo de asistentes sociales de la Universidad, quienes les interiorizan sobre becas, formas de postulación, entre otros aspectos necesarios de conocer para hacer más claro el proceso.
Al final del programa, se obsequia un notebook a un estudiante destacado de cada uno de los cursos, el que es elegido, entre otros aspectos, por rendimiento en ensayos PSU y asistencia.
RESULTADOS
En los tres años que lleva en marcha el programa, el impacto de éste ha sido positivo en los estudiantes, así lo manifestó el profesor Parra, quien destacó que se genera un vínculo entre los estudiantes y la UFRO.
Es así como en 2011, del total de estudiantes del programa que postuló a educación superior, el 40% escogió la UFRO, mientras que en 2009 fue el 71% y en 2010 el 58%. Sobre lo anterior, Joel Parra destacó que la mayoría de los alumnos del programa optan por esta casa de estudios para continuar estudios
En ese sentido, Parra explicó que se realizó un estudio que observó el impacto de la iniciativa, donde se compararon los puntajes PSU promedio de los alumnos del sistema municipalizado con los de los jóvenes que participan del programa de la UFRO. En 2010, los primeros promediaron 446 puntos, mientras que los segundos obtuvieron 535. En 2011 (para la admisión 2012) los promedios fueron 438 y 502, respectivamente.
IMPACTO POSITIVO
“Desde 2009, el programa impactó positivamente en la obtención de puntajes en el estudiantado del sistema municipal. Además, los puntajes subieron en el universo y los que vienen a prepararse en la UFRO siguen mejorando puntajes”, destacó Joel Parra.
Por su parte, el coordinador municipal del programa, Patricio Contreras, de la Unidad de Gestión Pedagógica del Departamento de Educación de la Municipalidad, señaló que la vinculación con la UFRO ha sido beneficiosa. “Los resultados han ido mejorando”, dijo, agregando que esperan que esa tendencia continúe.
En tanto, la respuesta de los jóvenes a la iniciativa también ha sido buena, quienes -explicó Joel Parra- valoran la docencia, el equipamiento, la metodología de enseñanza, los espacios, entre otros aspectos.
Para el coordinador, la clave del éxito de esta propuesta está en la rigurosidad del trabajo que realizan los profesores, quienes buscan que sus clases sean más lúdicas y didácticas, de manera que capten la atención de los alumnos. A ello se suma una fluida comunicación con la municipalidad y el apoyo académico y de orientación que se les brinda a los jóvenes.
Fuente: UFRO al Día. 28 de Marzo de 2012.