2012: clave en reformas en educación superior
Más de cinco proyectos relacionados con educación superior se están tramitando en este momento en el Congreso Nacional. En general, consideran la prohibición del lucro en educación superior y la…

Más de cinco proyectos relacionados con educación superior se están tramitando en este momento en el Congreso Nacional. En general, consideran la prohibición del lucro en educación superior y la Superintendencia de Educación Superior, ambos representativos del discurso del movimiento estudiantil que se verán expresados en ley durante el 2012 si se llega a acuerdo en el Parlamento.
Superintendencia de Educación Superior, fortalecimiento de la educación estatal y modificación a la ley Nº 20.027 sobre Normas para el financiamiento de estudios de educación superior y Nuevo trato con las Universidades del Estado, son los ítems que están pendientes de discusión en este momento en el parlamento para modificar el actual sistema de financiamiento de la educación superior estatal.
Superintendencia de Educación Superior
La creación de la Superintendencia de Educación superior ha sido solicitada hace ya dos años por el Consejo de Rectores, considerando esta entidad como la fiscalizadora principal en materia de: publicidad engañosa, condiciones de entrega de diplomas y títulos profesionales, directivos y socios patrimoniales de las universidades privadas sin aporte estatal, Centros de Formación técnica e institutos profesionales. En tanto el superintendente deberá realizar la gestión de coordinación de labores con las Instituciones tradicionales y rendir cuenta anual de su labor y considerar la actualización de la información de las instituciones de educación superior. Dicho proyecto fue firmado en noviembre de 2011 por el Presidente de la República, y actualmente se está discutiendo su aprobación en el senado previa exposición de rectores, federaciones de estudiantes y especialistas en el tema.
Nuevo Trato
Proyecto de ley presentando el 14 de septiembre del 2011 por Moción del senador Juan Antonio Gómez pero elaborado en conjunto con la senadora Rincón, y los honorables Escalona, Letelier y Quintana.
Dicho proyecto ocupa como base los documentos “Nuevo Trato con el Estado. Hacia una Política para las Universidades Estatales” publicado por el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera en el 2009, y “Nuevo Trato con el Estado. Fortaleciendo la política de Educación Superior Estatal”, aprobado por los Rectores del Consorcio de Universidades Estatales en Marzo de 2009. Ambos enfatizan la importancia de la educación estatal para el desarrollo del país, y señala que “Corresponde al Estado garantizar el aporte financiero para el sostenimiento del sistema estatal de educación superior, asegurando su normal funcionamiento, desarrollo y el cumplimiento de sus fines. Para la distribución de este financiamiento, se tendrá consideración indicadores de eficiencia y equidad”. Se encuentra en trámite.
Crédito y financiamiento
En cuanto a los créditos que reciben los estudiantes, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Aval del Estado han sido las opciones más utilizadas para el cumplimiento del pago de arancel.
En el primer caso, los deudores del Fondo Solidario fueron beneficiados con la condonación de intereses mediante la ley Nº 20.572 promulgada el 27 de enero de 2012. Esta contempla además la eliminación de la deuda en los registros de los boletines comerciales y un máximo de 15 años para reprogramar la deuda según su monto.
En cuanto al Crédito con Aval del Estado (CAE) una reducción del interés anual real de un 5,6% a 2% es la que obtendrán quienes opten por este medio de pago del arancel de cualquier universidad: privada o tradicional. Esta medida regirá solo para quienes que hayan repactado su deuda.
Según la Cámara de diputados, el proyecto implica beneficios para quienes estudian con el CAE y los que a futuro lo utilizarán, quedando en manos del Estado el grueso de la deuda. Para 2012, el costo sería de $2.491 millones para el primer grupo y $37.933 millones, en régimen. En relación a los futuros estudiantes, se estima un gasto para 2012 de $18.392 millones y, en régimen, de $56.636 millones. En total, el sistema operando en régimen implicaría un gasto aproximado de $94.569 millones.
ESTIMACIÓN TOTAL (EFECTO COPAGO Y MAYOR RECARGA POR REBAJA DE TASA DE INTERÉS CAE AL 2%)*
(cifras en millones de $ de 2011)
Años
Monto
2012
20.883
2013
37.999
2014
52.982
2015
65.477
2016
68.376
2017
94.569
*Fuente: Informe de la Comisión de Hacienda (Boletín Nº 7.898-04)
Si a lo anterior, se agrega la última indicación que introduce un beneficio adicional a los deudores del crédito con garantía estatal que consiste en que estos puedan optar a pagar como máximo el 10% de su renta, siendo la diferencia con la cuota efectiva del crédito de cargo fiscal, el monto se incrementa en 2012 en $1.270 millones y en régimen (año 2017) a 10.514 millones.
Es decir, se estima que el costo total de la medida en el año 2017 podría costar al fisco del orden de los $105 mil millones.
Para el académico de la Universidad de Chile, Patricio Meller, esto implicaría altas ganancias para los banca privada y desmedro para el Estado “Un banco es dueño de la mitad de la cartera original y el Estado es dueño del otro 50%. Examinando la rentabilidad que obtienen los bancos por el sistema CAE se puede apreciar que la mitad de la cartera inicial que ha sido revendida al Estado se transforma en un proyecto sin riesgo y con una rentabilidad del 30%”, consigna en su libro recientemente publicado, “Universitarios, ¡el problema no es el lucro, es el mercado!”.
El proyecto se encuentra en discusión en el senado, no obstante los dirigentes estudiantiles y representantes de la Concertación consideran que este solo consolida el endeudamiento de las familias y brinda solución al problema de fondo.
Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile. 06 de marzo de 2012.