Presidente del Cuech expone mirada de las universidades estatales ante Comisión de Educación del Senado
El pasado 20 de diciembre ante la Comisión de Educación del Senado en pleno, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado Rector Aldo Valle, expuso la mirada de las…

El pasado 20 de diciembre ante la Comisión de Educación del Senado en pleno, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado Rector Aldo Valle, expuso la mirada de las universidades estatales frente su relación con el Estado, en el marco del proyecto de ley “Relativo a nuevo trato del Estado con las universidades estatales” (Bol Nº7937-04).
La exposición del Rector Valle se centró en el aporte que las universidades estatales realizan al país, entre otros siendo un referente en calidad, señalando que las universidades del Estado realizan importantes esfuerzos para acreditar todas sus carreras (18,3%) superando el porcentaje total del sistema que hoy es realmente insuficiente (del orden de un 12%) y reconociendo que en el caso de las universidades privadas, éstas aún no alcanzan el porcentaje antes señalado (6%).
También se refirió a la realidad de las universidades estatales en el sistema de educación superior en términos de inclusión de estudiantes desfavorecidos económica y culturalmente. En este sentido, mientras las universidades tradicionales, entre ellas las estatales, los IP y CFT poseen un mayor porcentaje de estudiantes de los quintiles 1, 2 y 3, las úes privadas poseen, proporcionalmente, más estudiantes de los quintiles 4 y 5. Además, entre universidades estatales y particulares del CRUCH, el porcentaje de estudiantes en los quintiles 1 y 2 bordea el 40% de su matrícula.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Respecto al aporte de las universidades estatales en investigación y desarrollo, el presidente del Consorcio exhibió los resultados de acreditación en esta área en el sistema universitario: sólo 1 universidad privada está acreditada en investigación, mientras que 8 de las úes. estatales presenta acreditación en esta área. Según el rector UV esta realidad se ve reflejada también en los resultados de adjudicación de proyectos Fondecyt y Fondef. En el primer caso, el 37% de los proyectos Fondecyt 2011 fueron adjudicados a universidades estatales como institución principal, mientras que las úes privadas concentran el 10% de estos proyectos; y en el segundo caso, el 38% de los proyectos Fondef (I+D) 2010 fueron adjudicados a universidades estatales como institución principal, mientras que las úes privadas concentran el 2% de estos proyectos.
En esta misma línea, el Rector Valle expuso que según la OECD, Chile y México gastan en promedio en educación superior sobre los USD6.500 por estudiante (total fuentes públicas y privadas). Sin embargo, nuestro país destina sólo un 2,85% de estos recursos en I+D, mientras que México destina un 15,9%. Cabe destacar que los países miembros de la OECD destinan en promedio un 30,12% a I+D. Con respecto a esto último, Valle planteó la necesidad de una nueva Institucionalidad que permita dar una dirección del sistema de educación superior chileno, para lo cual propone una Subsecretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología que incorpore un Consejo de Educación Superior Estatal que permita dar vida a la nueva relación entre el Estado y sus Universidades.
FISCALIZACIÓN
Entre los puntos más relevantes de la exposición, el rector UV planteó la necesidad de un sistema de fiscalización y control de calidad obligatorio, a través de la creación de una Superintendencia de Educación Superior que garantice el cumplimiento del marco normativo que les sea aplicable a las diferentes instituciones de Educación Superior y una Comisión Nacional de Acreditación que efectivamente garantice calidad.
Por último, señaló que la nueva relación entre el Estado y sus Universidades implica deberes y derechos. “Para las universidades del Estado es un deber estar disponibles a aportar en el desarrollo de Chile, y continuar siendo una garantía de compromiso con el desarrollo de nuestro país, inspirados en los principios de la democracia, la tolerancia, el pluralismo, la equidad y el pensamiento crítico”.
Para ello, demandó un financiamiento basal y estratégico suficiente para cumplir el rol público inherente a las universidades estatales. En este sentido, señaló la disminución del aporte fiscal directo a estas instituciones desde el año 1981 hasta ahora, contrastándolo con el esfuerzo que deben realizar para que estas universidades puedan ser representantes de movilidad social real y cumplir las expectativas de mantener aranceles bajo el promedio del sistema.
PARLAMENTARIOS
Al ser consultados por las palabras del Presidente del Consorcio, las opiniones de los representantes del legislativo fueron diversas.
El senador DC Ignacio Walker, señaló que “Las universidades del Estado deben tener claridad de dónde se está fallando, de cuáles son las principales falencias que tienen. Debe haber una autocritica más severa”.
Por su parte, la senadora UDI Ena Von Baer sostuvo que las universidades estatales no son las instituciones que reciben a los sectores más vulnerables, ya que estos estarían concentrados en los institutos profesionales y centros de formación técnica, por lo que los aportes del Estado deberían estar mayormente dirigidos a estas entidades. Además cuestiona la calidad de las instituciones estatales: “la calidad no está asegurada en ninguna parte. Un padre también se puede equivocar al elegir una universidad del estado” agregando que “¿es necesario solo más dinero o se requieren otros cambios más sustantivos, de transparencia, de calidad? Se requiere una mirada más integral”.
Los senadores Gómez (PRSD) y Navarro (MAS) hicieron alusión a la responsabilidad del Estado hacia sus universidades, señalando que “el Estado debe asumir la obligación de potenciar a las Universidades estatales y las del Cruch”.
En tanto, el senador PPD Jaime Quintana señaló que la mayoría de los estudiantes pobres están en el mundo privado: “cómo se garantiza que más estudiantes pobres asistan a universidades estatales. Es el Estado el socio mayoritario de las Úes estatales?”.
Fuente: Consorcio de Universidades del Estado. 27 de diciembre de 2011.