Comunidad universitaria estatal reunida para analizar rol de las universidades estatales en Chile
El pasado viernes 16 de Diciembre en dependencias del Centro de Eventos Internacionales (C.E.N.I.) de la Universidad de Santiago, se dieron cita rectores, académicos, funcionarios profesionales y administrativos, quienes junto…

El pasado viernes 16 de Diciembre en dependencias del Centro de Eventos Internacionales (C.E.N.I.) de la Universidad de Santiago, se dieron cita rectores, académicos, funcionarios profesionales y administrativos, quienes junto a estudiantes, analizaron el futuro del sistema universitario estatal enmarcado en las demandas del movimiento estudiantil por un fortalecimiento de la educación pública y los lineamientos de un proyecto de ley sobre universidades estatales.
El evento contó además con la participación de tres expertos invitados, Pablo Ruiz-Tagle, académico de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; Patricio Meller, académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la misma universidad y Fernando Atria, académico de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez.
Durante la mañana, las exposiciones abordaron la institucionalidad del sistema y de las universidades estatales, realizando un análisis profundo sobre lo estatal y lo público. Los expertos coincidieron en relevar el proceso de cambio de paradigma actual que fue evidenciado por el movimiento estudiantil y la necesidad de abordar los asuntos relativos a las universidades estatales, pero en el marco de una mirada amplia del sistema de educación superior chileno.
También se abordó la necesidad de concordar estrategias al interior de las universidades, evitando la confrontación de cara al año 2012, con el fin de mantener la mirada desde lo público como lo “relevante” en el sistema universitario. Recalcando que para ello, es muy importante trabajar arduamente para no descuidar el ámbito académico.
Por su parte, el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Rector Aldo Valle, expuso la visión de la universidad estatal para Chile desde la mirada de los rectores. Su presentación contempló los objetivos de un trabajo participativo en este sentido y la descripción de nuevo régimen jurídico, administrativo y financiero de las universidades del Estado en Chile.
Durante la tarde, los actores de la comunidad universitaria representada por los dirigentes de la Federación de Académicos de Universidades Estatales (FAUECH), Sr. Pedro Araya; del Coordinador de Funcionarios de las Universidades Estatales (CONFUECH), Sr. Carlos Abarca; de la Asociación Nacional de Federaciones de Profesionales y Técnicos de Universidades Estatales (FENAPTUECH), Sra. Betsy Saavedra; y los estudiantes de la Federación de la U. del Bío Bío en representación de los dirigentes estudiantiles Gastón Urrutia, Claudio Briceño y Camila Araneda, presentaron su visión respecto al futuro de las universidades estatales.
Los actores presentaron su visión respecto a los 4 ejes-base propuestos para el Seminario: principios y valores, modernización, financiamiento y gobiernos universitarios. Hubo coincidencia en la mayoría de las propuestas de cómo debiera concebirse la Universidad Estatal en Chile y cómo debiera ser su financiamiento, al mismo tiempo de relevar la participación de la comunidad en los gobiernos universitarios, como una forma de garantizar autonomía, transparencia en la gestión y calidad en los procesos formativos, de investigación y extensión.
La instancia fue valorada por la comunidad en general como un diálogo necesario y cuya continuidad es muy importante para avanzar en la re-construcción de la Universidad Pública y con pensamiento crítico para el desarrollo del país y sus regiones.
Zolezzi: “nuestro reto es ser instituciones de excelencia creadoras del cerebro de la Nación”
En entrevista a USACH al Día, el Vicepresidente del Consejo de Rectores, rector Juan Manuel Zolezzi se refirió a la importancia del fortalecimiento de las universidades del Estado, por el gran valor social que ello conlleva, todo en el marco del Seminario “Rol de las Universidades del Estado de Chile”.
Analizar el rol de las universidades estatales no es menor, remarcó Zolezzi, porque de él depende “el futuro de miles de jóvenes chilenos que merecen tener acceso a una educación digna y de calidad”, sostuvo. En este sentido, la autoridad planteó que el Cuech debe proponer un cambio de paradigma en la educación pública, que determine una nueva relación del Estado con sus universidades, aspectos que -puntualizó- se encuentran en la base de las demandas estudiantiles. Ello implicaría “convertir a los planteles estatales en referentes de calidad del sistema de Educación Superior chileno”. Sin embargo, Zolezzi planteó un contrapunto, afirmando que “el gobierno ha puesto de relieve mantener el modelo actual y profundizarlo”.
El gran reto de los planteles estatales, enfatizó Zolezzi, es ser “universidades de excelencia, que no solo preparen ciudadanos y profesionales, sino que sean el cerebro de la Nación, que planteen un proyecto viable de país, que no se limiten sólo a desarrollar la maquinaria productiva”.
Según el ex presidente del Cuech, el fundamento constitucional de la futura Ley de Universidades Estatales debe ser la obligatoriedad del Estado de proveer educación pública de calidad en los distintos niveles de enseñanza escolar “y no el principio de subsidiariedad como ha sido desde 1981 hasta ahora”, porque la educación “es un derecho social y no un bien de consumo”, afirmó, además de enfatizar que la inversión del Estado en educación no sólo genera bienes privados, sino también bienes públicos: “Una persona con mayor educación paga más impuestos, ocupa en menor medida el sistema de salud, es menos dependiente del Estado, ayuda a la disminución de la delincuencia y, en definitiva permite una mejor distribución del ingreso e igualdad”.
Para orientar este nuevo modelo para las universidades estatales, la autoridad agregó un punto que puede implicar una gran transformación en el futuro nacional: que cada región debería contar al menos con una universidad estatal, financiada cien por ciento en sus aranceles de pregrado, porque así se aseguraría el desarrollo estratégico de Chile: “Un sistema estatal fuerte y de calidad garantiza una sociedad democrática, pluralista y participativa”, valores que deben ser promocionados, agregó Zolezzi “a partir de una universidad pública, crítica y no discriminadora”.
Fuente: Consorcio de Universidades del Estado de Chile, 19 de diciembre de 2011 y USACH al día. 18 de diciembre de 2011